Pachuca.- La fuerte lluvia originada por una tromba la tarde de ayer en el municipio de Tezontepec de Aldama, en el estado de a Hidalgo dejó al menos seis comunidades afectadas, con daños en casas habitación, tres planteles escolares y varias vialidades destruidas.
El aguacero, que tuvo una duración aproximada de una hora, provocó el colapso de drenajes y el desbordamiento de varias canaletas. Durante la madrugada, la crecida del río Tula generó el desbordamiento del río Salado, a la altura del Puente de la Cruz, donde Protección Civil reportó un gasto de 22,000 metros cúbicos por segundo en el afluente.
Alrededor de las seis de la mañana se logró controlar el caudal y reabrir el paso vehicular. Las comunidades con afectaciones son:
- San Juan Achichilco
- Panuaya
- San Isidro
- El Tanque
- Huitel
- Acayutlán y la cabecera municipal
Informó la presidenta municipal, Ana María Rivera Contreras.

Los puntos más críticos se concentraron en la localidad de Achichilco, donde una fuerte corriente de agua arrastró dos vehículos con personas en su interior; uno de ellos, una pipa que volcó a un costado del camino. La fuerza del agua impidió el rescate inmediato de los ocupantes, por lo que pobladores acudieron en su auxilio.
En San Isidro el Tanque, una barda colapsó en una escuela, mientras que en Huitel y la cabecera municipal se reportaron daños en dos escuelas más. La directora regional de los Servicios Educativos, Josefina Serrano, acudió a supervisar los inmuebles afectados y aseguró que las instalaciones serán resguardadas por elementos de seguridad pública.
La alcaldesa destacó que se han reportado viviendas anegadas y vialidades colapsadas; algunas calles quedaron destruidas. Añadió que será en las próximas horas en que se cuente con un censo detallado de los daños. Otro de los puntos que sufrió afectaciones es el balneario Huemac, donde la zona de albercas registró daños.
Lee también Lluvias desbordan dos arroyos en Ecuandureo, Michoacán, y dejan severas inundaciones; no hay lesionados

Por su parte, el gobierno del estado, en coordinación con fuerzas federales, activó el Plan DN-III-E a través del 5 Batallón de Infantería, que trabajó junto con Protección Civil de los municipios de Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Mixquiahuala para auxiliar a la población.
Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas ni fallecidas. Se habilitó un refugio temporal, el cual no ha sido utilizado hasta el momento, aunque permanecerá abierto ante la previsión de lluvias en las próximas horas.
También se mantiene el monitoreo constante de los cuerpos de agua, en especial del río Tula, debido al incremento de su caudal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro