Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han causado severas afectaciones, como en Sinaloa, donde se reporta la muerte de seis personas, o en Coahuila, donde fallecieron dos adultos mayores y hay más de 6 mil viviendas afectadas.
En Guasave, Sinaloa, Javier “N”, de 45 años de edad, se convirtió en la sexta víctima de la temporada de lluvias, al ser arrastrado por la corriente de un arroyo en la comunidad de Tierra Libertad, cuando se metía a bañar, mientras que en el municipio de Sinaloa se mantiene la búsqueda del adolescente Miguel “N”, de 13 años, quien fue jalado por el caudal del arroyo de Ocoroni.
Hace cuatro días, en el municipio del Fuerte, cinco miembros de una familia que viajaban en una camioneta intentaron cruzar la creciente de un arroyo en la comunidad de Chinobampo y fueron arrastrados por la corriente. María Karina “N” y su hija de nueve años fueron arrastradas.
Días antes, en la comunidad de Mojolo, a la salida norte de Culiacán, dos jóvenes perdieron la vida al intentar cruzar un caudaloso arroyo, además de que días antes fue encontrado el cuerpo del adolescente Ángel Ernesto “N”, de 15 años.
Inundación en Coahuila
Los daños de la tormenta que azotó al municipio de Múzquiz han dejado al menos a 6 mil 300 viviendas afectadas, de acuerdo con la evaluación de daños por parte de las autoridades municipales y estatales, además de la muerte de dos personas de la tercera edad.
El pasado jueves, Emilio “N”, de 65 años de edad, fue arrastrado por la corriente, además de que la otra víctima es Maclovio “N”, de 72 años, quien vivía solo, no podía caminar y pereció ahogado en su domicilio en la Villa de San Juan de Sabinas.
La alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores, y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de Las Fuentes, realizaron un recorrido por las zonas inundadas e indicaron que son al menos 42 colonias afectadas por la anegación que dejó la tormenta, algo sin precedente histórico.
Pasa Javier “de lejitos”
En Baja California Sur, la tormenta tropical Javier pasó al sur de Cabo San Lucas, sin tocar tierra, pero obligó a las autoridades a desplegar los planes Marina y DNIII ante los posibles daños que se pudieran presentar.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que como medida preventiva se cerraron los puertos a la navegación en La Paz, Los Cabos y Comondú, y aunque los aeropuertos de La Paz y Los Cabos operan con normalidad, dos aerolíneas regionales suspendieron sus vuelos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.