Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Mérida, Yucatán.- Las intensas lluvias que se han registrado en Yucatán desde hace una semana han causado graves daños al 50 por ciento de las colmenas en el estado.
En Yucatán hay alrededor de 500 mil colmenas que bajo condiciones climáticas favorables producen hasta 14 mil toneladas anuales de miel, lo cual impacta de manera positiva la economía de 11 mil apicultores.
La miel que se produce en Yucatán se exporta principalmente a la Unión Europea y desde el año 2016 se comercializa en Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España. Deysi Carmela Blanco Cob, representante de los meliponicultores de Yaxcabá, señaló que necesitan invertir unos 60 mil pesos por cada 10 colmenas que les permita proteger a las abejas y la producción frente a los temporales.
Lee también Misión Colmena a la Luna: despega la nave "Peregrin" con el proyecto de la UNAM
“El clima extremo ha afectado a las abejas; hace unos meses fue la sequía, que acabó con el alimento; ahora, con las fuertes lluvias que han azotado en la entidad el 50 por ciento de las colmenas están bajo el agua”, indicó.
Destacó que pedirán a las autoridades apoyo para reforzar las colmenas o construir nuevas para evitar que mueran y se desplome la producción de miel, que ya atraviesa por una grave crisis.
sg/mgm