Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Guanajuato.- El desbordamiento de drenes propició el cierre de tramos carreteros en los municipios de Salamanca y San Miguel de Allende e inundaciones en campos agrícolas de maíz.
La mañana de este domingo, un carril de la carretera libre Salamanca-Irapuato se inundó debido a que el agua invadió la carpeta asfáltica, además se registraron afectaciones en la carretera estatal Salamanca-Congregación de Cárdenas , por lo que los vehículos fueron desviados por vías alternas.
Persisten anegadas las empresas Mazda Logistics y Servilamina Summit Mexicana SA de CV, en el Parque industrial Park y en torno de la empresa Servicios de Acero de Occidente, localizada en la carretera federal 45 en el tramo Salamanca-Irapuato. Los daños en las vías, industrias y sembradíos se derivan del desbordamiento del dren 13 (tramo la Charca-Puente Mazda) y del dren 20 (que va al río Lerma).
La Coordinación Municipal de Protección Civil de San Miguel de Allende informó que en algunas zonas las anegaciones llegaron a un metro de altura, por lo que se cerraron caminos y se evacuaron familias en las comunidades Guadalupe de Támbula y San Juan.
El Vado de la Cieneguita alcanzó su nivel máximo y se originó un socavón sobre la superficie, además del desbordamiento “por los laterales” del Río Laja.
Ante esa situación la vía quedó cerrada al paso vehicular y peatonal por tiempo indefinido.
En la comunidad de San Juan (carretera San Miguel de Allende – Dr. Mora) 12 casas se vieron afectadas y en la comunidad de Guadalupe de Támbula familias de 14 viviendas fueron evacuadas por el incremento del nivel del agua en el río y encharcamientos de más de 30 centímetros.
Los escurrimientos sobre las calles alcanzaron hasta un metro de altura, por lo que Seguridad Pública cerró el acceso al camino principal, y de igual manera en los caminos hacia las comunidades Fajardo de Bocas, Lira de Bocas, Cruz Colorada, El Huizachal.
En el Puente del Obraje la corriente de agua superó el borde por lo que está cerrado el paso vehicular y peatonal. También se proyecta evacuar la zona del Arroyo Las Cachinches como medida preventiva, ya que los escurrimientos elevan el nivel del cauce.
Lee también:
afcl/rmlgv