Al menos 24 estados del país se verán afectados con intensas lluvias, acompañadas de vientos, generadas por la tormenta tropical Sergio, ubicada al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; el Frente Frío Número 5, extendido sobre el noreste de México, y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico situada en el Océano Pacífico.
Ayer, los sistemas de Protección Civil en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora decretaron alerta amarilla —peligro moderado— ante el inminente impacto de la tormenta tropical.
Sergio se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noreste a 37 km/h.
En Baja California Sur se desplegaron el Plan DN-III y el Plan Marina y se abrieron 47 refugios.
También en alerta. Otras entidades que se encontraban alertas por los aguaceros son Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Así como Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional. El informe meteorológico señala que las lluvias estarán acompañadas de algunas descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.