Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Gobierno Federal
construirá una granja solar de 40 millones de pesos en Santa María del Mar , municipio huave del Istmo de Tehuantepec , para suministrar de energía eléctrica a la población que carece de este servicio desde hace nueve años.
Efraín Solano Alinarez
, asesor de la comunidad de Santa María del Mar , informó que el acuerdo fue firmado por los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Adelfo Regino Montes y Manuel Bartlet Díaz, respectivamente.
Con la construcción de la granja solar se suministrará de energía eléctrica a más de mil 500 habitantes.
Desde finales de 2009, Santa María del Mar se encuentra incomunicada luego de los habitantes de San Mateo del Mar bloquearon el único camino que los comunica con la región del Istmo y con el resto del estado; al año siguiente, también les cortaron el suministro de energía eléctrica.
A la fecha se mantiene el conflicto agrario entre ambas poblaciones, que atentan contra los derechos humanos de los pobladores de Santa María del Mar.
Desde hace 10 años, a causa de este bloqueo, su único paso es por vía marítima pero tienen problemas con la salud, educación, libre tránsito, seguridad y abasto de alimentos, entre otros.
Para salir de la comunidad lo tienen que hacer por mar y de la misma manera es que transportan su ganado, víveres, combustibles y materiales de construcción. En el año 2017, tres lugareños murieron al voltear una lancha en que la se transportaban, debido a los fuertes vientos de la región.
La comunidad también ha exigido al gobierno federal la apertura de un nuevo camino por la Barra de Santa Teresa; la construcción de la red de energía eléctrica, la construcción de una clínica de salud y la conclusión de la red de agua potable.
afcl