Villahermosa.— Como parte de la campaña intensiva de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco instaló módulos para la aplicación de este fármaco en mercados públicos, plazas comerciales, parques, oficinas de gobierno y hasta en empresas privadas.

Esta campaña estará hasta el 22 de abril en los 17 municipios, incluyendo la capital del estado, donde se aplicará la vacuna de refuerzo del compuesto de AstraZeneca para jóvenes y adultos mayores de 18 años, así como el suministro de Pfizer para adolescentes rezagados y mujeres embarazadas.

En el Centro Administrativo de Gobierno, el personal de la Secretaría de Salud y Bienestar también aplica la primera y segunda dosis, así como el refuerzo contra el Covid-19 a las personas rezagadas mayores de 18 años, en tanto que en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva se programaron para la atención de esta semana un total de 3 mil dosis de AstraZeneca y 120 de Pfizer.

En el mercado público Tabasco Avanza de la colonia Atasta, la Secretaría de Salud aplica la vacuna de refuerzo, así como la primera y segunda dosis del biológico de AstraZeneca a las personas que se mantienen en rezago.

Cabe recordar que la jornada de inoculación se mantuvo este miércoles en los mercados públicos José María Pino Suárez, el de Atasta Tabasco Avanza y el de la Sierra General Gregorio Méndez Magaña, así como en la plaza de armas y el algunos parques de la ciudad de Villahermosa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la jurisdicción sanitaria del Centro de la Secretaría de Salud, detalló que esta campaña consiste en llevar hasta las comunidades, mercados y villas la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, reconoció que la respuesta ha sido baja.

“La respuesta es poca, son 50 dosis en algunos; 80 o 90 dosis se vacunan en cada módulo, y las estamos colocando, pero pues ahí vamos. Estamos tratando de acercar lo más que se pueda a los domicilios la vacuna para que haya accesibilidad y cualquiera pueda ir a vacunarse, siempre y cuando le toque el refuerzo o una primera o segunda dosis; entonces, eso estamos haciendo y pues la respuesta no es la que esperábamos”, apuntó.

De la Cruz Alcudia señaló que muchos ya se confiaron en que con dos dosis es suficiente, pero recordó que es importante que se pongan una tercera, pues afirma que el único grupo que falta de vacunar con el refuerzo es el de 14 a 17 años de esdad, que todavía está pendiente.

“Traemos todavía un pendiente en el grupo de 18 a 29 años de edad, en donde hay todavía bastante rezago y es al que le estamos tratando de ofertar para que se vacunen; entonces, por eso la estrategia de que todo el que esté rezagado tenga la oportunidad de vacunarse”, indicó.

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, reconoció que hay muchas personas que no han completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 y que, por consiguiente, tampoco cuentan con la dosis de refuerzo, por lo que las llamó a suministrarse el biológico en este mes de abril, ahora que hay módulos en varios sitios.

“Muchas personas traen pendientes segundas dosis, es un hecho y está más que documentado que la vacuna no evita la enfermedad, pero evita las complicaciones y, desde luego, las defunciones”, expresó, al insistir de que hay que vencer el miedo a las posibles reacciones una vez aplicada la dosis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses