Desde Guerrero nos platican que la disputa entre los Salgado y los Sandoval no termina, pues el pasado fin de semana festejaron por separado el aniversario de la formación de Morena como partido, e irónicamente, hablaron de unidad. Nos relatan que por un lado estuvieron la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; en el otro estuvo exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde se mandó el mensaje a los Salgado de que no permitirán que el próximo gobierno tenga dos cabezas, cuando sólo una fue electa, y criticaron el protagonismo de don Félix en los eventos de su “pequeña” Evelyn. Varios se preguntan ¿hasta cuándo le soltará la mano don Félix?
Mapaches electorales, ¿reloaded?
Con tremenda noticia se despertó la oposición en Tabasco, nos platican, luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena) anunció que envió al Congreso local una iniciativa para que los delegados municipales (autoridades en colonias, villas y rancherías) sean designados por los cabildos, sin una elección. Nos detallan que tal propuesta arruinó el desayuno a más de uno, pues Morena tiene mayoría en 14 de los 17 cabildos, por lo que, nos dicen, esto sería el inicio de la sucesión gubernamental en el edén, aunque, nos explican, hay un sector que reconoce que los partidos habían convertido a los delegados en “mapaches electorales” y se peleaban este “hueso” más que una diputación. ¡Qué tal!
“Quemón” en la rectoría
En el nuevo capítulo de la telenovela por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), nos comentan que la designación como rector de Armando Ríos Piter (Fuerza por México) no cayó nada bien, pues se dice que tras él está Guillermo Jenkins de Landa, promotor de la demanda contra sus hermanos por el presunto desfalco en la Fundación Mary Street Jenkins, además de ser muy cercano al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena) desde que compartían bancada perredista en el Senado. Nos explican que el nombramiento viola varios requisitos básicos, entre ellos, el que el aspirante tenga el grado máximo de su especialidad, y en el caso de don Armando, no cuenta con el doctorado en Derecho, lo que sólo calienta más el pleito casero. Tomen su silla, esto va pa’ largo.
“Le marcan penal” a alcalde
Desde Guanajuato, nos comparten, que quien sacó su lado futbolero y estalló contra la Federación Mexicana de Futbol —encabezada por Mikel Arriola— fue el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez (PAN), por excluir al equipo local de la Liga de Expansión. Nos dicen que don Ricardo, sin ningún pudor, señaló: “Me valen madre los pleitos que se traen en la federación. Debe actuar con profesionalismo, por encima de los intereses de sus integrantes”, lo que dejó a varios con la ceja levantada, pues afirmaron que, así como defiende el futbol, debería preocuparse por otros temas; la inseguridad, por ejemplo.