Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Guadalajara.— El historiador mexicano Enrique Krauze se solidarizó con las familias de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el pasado 19 de marzo y respaldó las protestas estudiantiles realizadas por este motivo.
Antes de iniciar un diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre su libro El pueblo soy yo, el escritor llamó a los jóvenes a realizar manifestaciones sin precedentes en el estado, que convoquen a más de 300 mil personas y puedan activar a la sociedad, como en su momento lo hizo el movimiento estudiantil de 1968.
Manifestó su repudio por los crímenes en Jalisco y en otras partes de México, como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde el crimen organizado se colude con “los poderes locales, estatales o de cualquier nivel”.
Doctor Honoris causa por la UdeG, Krauze apuntó que el amor es una vía de salvación, “pero el amor es entre personas, no en la política”. Ante académicos y estudiantes, habló sobre el poder, la política, la inseguridad y la corrupción en el país, “por las que es necesario protestar, criticar y revelarse”.
Tras aseverar que todos los partidos políticos lo han decepcionado, dijo que es mejor que existan varios. “No quiero un nuevo PRI, quiero que la tenga muy difícil el que gane, que tenga mucho que explicar a la sociedad, que haya libertad de crítica, que no se pierdan las libertades, y que actúe conforme a la Constitución y no se dé la reelección”, dijo.
El también Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, expresó que la política es una arena de lucha donde lo que cuenta es el sometimiento del otro.
“El poder es algo demoniaco porque tiene que ver con la muerte (…) Si buscas la salvación tuya y de tu alma, dice Max Weber, no la busques por la vía del poder, porque el poder es un pacto con el diablo”, mencionó.