Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Oaxaca
de Juárez.- A través de Facebook, Carlos Jiménez Leyva compartió el caso de su hermana Lizeth, de 37 años, quien contrajo Covid-19 recientemente, y que durante el periodo de cuarentena se infectó de “ Hongo Negro ”. Actualmente, dijo, recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad, el costo del tratamiento aumenta, por lo que pidió ayuda para ella.
En el texto compartido desde su perfil personal, Carlos manifiestó que el hongo negro que le fue diagnosticado a su hermana es llamado mucormicosis y está asociado a la ostiomielitis.
El joven explica que se trata de un hongo invasivo que se esparce rápidamente, por lo que en días pasados Lizeth fue intervenida del rostro y su cuerpo quedó severamente afectado, pero gracias a ello los médicos lograron eliminar gran parte del hongo.
Apenas el jueves, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE) atiende a dos pacientes sospechosos, pero no confirmados, de dicha mucormicosis.
Lee también:
Carlos detalla que Lizeth recibe atención precisamente en dicha unidad médica, la principal en la línea de batalla contra el Covid-19 y que se denomina comúnmente Hospital de Especialidades, sin embargo, el medicamento que le suministraron en un principio fue muy agresivo con sus órganos, afectando la vesícula y haciendo necesaria una cirugía para removerla.
Después, también sus riñones resultaron afectados y provocaron una falla renal.
Los SSO mencionaron que la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; no obstante, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.
Lee también:
Tras detectarse los posibles casos, la dependencia de Salud aseguró que se llevan a cabo los protocolos de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología “que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es poco frecuente en la mayoría de la población”.
Por ello pidió a las personas mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra el Covid-19 , como el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos de concentración masiva, así como consultar fuentes de informacion oficiales.
Además, los Servicios de Salud exhortaron a la población a alimentarse sanamente, evitar consumir niveles altos de azúcares y grasas que pudieran afectar la salud.
Lee también:
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es muy poco común. Esta enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más común que se presente en personas con un sistema inmunitario debilitado.
Para ayudar a Lizeth, Carlos pone a disposición de las y los oaxaqueños, así como de quien pueda ayudar a su hermana, la cuenta BBVA 4152313733822410.
jabf/rmlgv