Más Información

Cae en la CDMX "Leo", traficante de fentanilo a EU; es requerido por la DEA y ofrecían hasta 4 mdd por él

Stellantis suspende producción en México y Canadá; anuncio ocurre tras aranceles de Trump y afectará a miles de trabajadores

Declaración anual: 2.1 millones de contribuyentes ya la presentaron, reporta SAT; checa la fecha límite
Nativitas, Tlax.- Una espiral de violencia se expandió en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, Tlaxcala. En esa población, de la zona sur de la entidad, una turba retuvo a un hombre y mientras lo ataron a una asta bandera, lo golpearon hasta matarlo y luego le quemaron sus genitales.
Así consumaron un linchamiento en contra de Rodrigo N., de 35 años de edad, a quien acusaron de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años de edad, cuando esta se dirigía a la escuela en compañía de su hermana.
Según los partes informativos policiales y los testimonios de la hermana como testigo, ambas niñas caminaban sobre la avenida 16 de Septiembre, cuando una de ellas fue raptada por un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta.
Lee también En dos meses se registran 102 feminicidios en México; seis mujeres fueron asesinadas diariamente en febrero
El agresor la tomó por la fuerza, la subió a la moto y se la llevó; más tarde la niña agraviada fue localizada sobre la calle San Ignacio, donde caminaba entre llanto y con indicios de haber sido violentada sexualmente.
“Es una menor de edad, está siendo acompañada por su mamá, por sus papás, y eso es importante, y ahorita sabemos que la fiscalía está ya haciendo todas las pesquisas, recabando toda la información para recabar los indicios de la sustracción”, sostuvo el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez.
La madre, enardecida por la agresión contra su pequeña hija, solicitó el auxilio de los pobladores; entre todos tenían que localizar al agresor y hacer justicia. Todo lo que sabían de él, era que iba a bordo de una motocicleta con franjas amarillas.
Reunidos los pobladores en la explanada de la presidencia de comunidad y afuera de la iglesia donde veneran a su patrón San Miguel, utilizaron el altavoz del pueblo. “Justicia, justicia”, decían.
Lee también Imparten cursos contra violencia de género en VC
Sin tener la certeza, minutos más tarde retuvieron a un hombre que pasaba por el lugar a bordo de una motocicleta con vivos amarillos. Lo retuvieron, los despojaron de su transporte y entre todos comenzaron a golpearlo.
Una turba de puros varones se fue contra el presunto abusador sexual a puñetazos y puntapiés, hasta que lo desnudaron. Luego, lo trasladaron a la astabandera donde lo ataron y lo golpearon; allí prácticamente quedó inconsciente.
Finalmente, lo arrojaron al centro de la explanada y allí, ya desnudo, le arrojaron gasolina y le prendieron fuego en sus genitales.
“Con los niños no, desgraciado”, se escucha decir a una mujer de las decenas de ellas que participaron en el linchamiento.
Lee también María Teresa Ealy presenta denuncia por violencia política de género; reitera que no dará ni un paso atrás

En solo unas horas, en San Miguel Xochitecatitla se configuró un espiral de violencia que empezó con el rapto y la agresión sexual contra una menor de edad, y terminó con el homicidio, por linchamiento, del presunto abusador sexual. Esta escena ocurrió en el estado más tranquilo del país, según lo afirma constantemente la gobernadora, Lorena Cuéllar.
Aunque un pequeño grupo de policías trataron de rescatar al hombre y evitar su linchamiento, nada pudieron hacer por él.
“Desafortunadamente el número de personas que se encontraban rebasaba el número de elementos policiales, y sí se confirmó el deceso”, apuntó Murias Juárez.
El Gobierno estatal, a través de un comunicado de prensa, rechazó los hechos y expuso que su prioridad, al momento, era proteger a la niña agraviada.
“Hacemos un llamado a la sociedad a confiar en las instituciones y a privilegiar el respeto al Estado de derecho. La justicia debe prevalecer siempre dentro del marco de la legalidad y con apego a los derechos humanos”, señaló en un comunicado de prensa.
Lee también Mujeres se movilizan contra impunidad de Cuauhtémoc Blanco
Autoridades eclesiásticas amenazan de muerte a reporteros
En el marco del linchamiento consumado en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, autoridades eclesiásticas amenazaron de muerte, también por linchamiento, a un par de reporteros que intentaron documentar los hechos y obtener una declaración del sacerdote del lugar, Hugo Hernández.
Esto ocurrió dentro de la iglesia donde veneran a San Miguel, cuando el presbítero oficiaba una misa y dos fiscales del templo le auxiliaban para la eucaristía.
Justo después del sermón, en el que Hernández se refirió indirectamente sobre el linchamiento y pidió orar por la niña víctima de agresión sexual, ambos fiscales dejaron sus actividades en el altar mayor para acercarse a una reportera y a un reportero, de quienes por razones de seguridad se reserva su identidad.
Uno de los fiscales le indicó a la reportera que no podía grabar nada de lo que decía el padre; además, bajo amenazas le exigió borrar todo lo que ya había filmado.
“Aquí no puedes grabar, borra todo lo que ya grabaste o te quitamos el teléfono. O lo borras o llamamos al pueblo, ya viste que ya lincharon a uno. También vino otro reportero y lo corrimos, aquí no pueden grabar porque los linchamos”, dijo el fiscal de la iglesia.
Junto con su compañero, rodearon a la reportera frente al atrio de la iglesia y no la dejaron libre hasta que ella borró, frente a ellos, las imágenes que había filmado del sermón del sacerdote.
Esta escena de amenaza y hostigamiento sucedió a la vista del párroco que continuaba con la misa mientras hacía alusión a la muerte de una persona, linchada por los pobladores.
Párroco pide orar: "Todo nuestro país está convertido en un cementerio", dice.
Lee también Detienen a presunto responsable de un feminicidio en Sinaloa; habría estrangulado a su víctima
Tras el linchamiento, el párroco Hugo Sánchez, celebró una misa en la que pidió a los católicos orar por la recuperación de la niña violentada, como víctima directa, y por sus padres, como víctimas indirectas.
“Han pasado cosas que lastiman a la familia, a esta familia que está sufriendo el abuso de esta menor, de esta pequeña”, indicó
Ante el altar mayor de la iglesia dedicada a San Miguel, lamentó, pero los atribuyó también a las condiciones de inseguridad y delincuencia que persisten en el país y también en Tlaxcala.
“Es difícil esta realidad, pero es algo que tenemos en todo nuestro México, no sólo en nuestro estado, en todo el país. Todo nuestro país está convertido en un cementerio y esa es nuestra realidad ante la violencia que estamos viviendo”, acotó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr