Más Información
Morelia.— El ex vocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, encabeza la lista de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional de Morena.
La candidatura del doctor Mireles fue aprobada la madrugada del sábado durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se dio luz verde a las listas de candidatos a legisladores locales plurinominales y a otros cargos de elección popular.
Los argumentos para dar pie a la aspiración de José Manuel Mireles de llegar al Congreso del estado fueron que a pesar de que enfrenta un proceso penal por delitos federales, la “presunción de inocencia” le permitió conservar sus derechos políticos.
En la sesión del IEM —que se extendió hasta las primeras horas de este sábado—, el órgano electoral aprobó en total, de todos los partidos políticos, 7 mil 949 candidatos, de los cuales 3 mil 928 son hombres y 4 mil 421, mujeres.
En la cifra total van incluidos candidatos a regidores, a presidentes municipales y diputados locales.
Dentro de este listado, también se confirmó la postulación del fundador de las autodefensas en la región de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, candidato a diputado local por el Distrito 21 con cabecera en Coalcomán.
Asimismo, José Misael González Fernández, edil de Coalcomán y ex líder del movimiento civil armado en la parte alta de la Tierra Caliente, contenderá en este proceso en búsqueda de la reelección.
Así, que serán tres los candidatos emanados de las guardias comunitarias, involucrados de manera directa en este proceso electoral.
Cemeí Verdía y Misael González buscarán ganar los comicios del próximo 1 de julio por la vía de elección popular y un tercero (Mireles) dependerá de la votación y escaños que obtenga su partido político para poder llegar al Congreso del estado.
Agreden a candidata. El pasado viernes, el vehículo en el que se trasladaba el equipo de difusión de Selene Gómez Barragán, candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en Uruapan, fue agredido con piedras y guadaña cuando distribuían material propagandístico, sin que exista reporte de personas lesionadas.