Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Izamal .- Por órden de un juez, ocho de los activistas y ambientalistas que bloquearon la carretera Sitilpech-Tunkás y el acceso a una granja porcina de esta comisaría durante dos semanas, podrán seguir su proceso legal en libertad.
Los activistas deberán acudir cada mes a firmar en los tribunales, como parte del proceso judicial que se les sigue por haber roto el orden legal, durante las protestas que realizaron el mes pasado.
Durante la audiencia, la defensa de los activistas de Sitilpech evitó que fueran sometidos a prisión preventiva tal como pidió la Fiscalía General del Estado, (FGE) pero el juez les indicó que el hecho de que no hayan pisado la cárcel no significa haber librado la vinculación al proceso judicial.
Lee también Enfrentamiento de criminales en Morelos deja 5 muertos, entre ellos una niña
Al final de la audiencia, que se realizó en la agencia ministerial del municipio de Kanasín,-colindante a Mérida- el defensor de los acusados, Erick Pérez Loyo, pidió que ambas partes busquen solucionar las diferencias mediante el diálogo, de forma pacífica y respetando el marco legal para evitar prolongados procesos legales.
El pasado 1 de febrero, los representantes de los activistas rechazaron una mesa de diálogo a la que se les convocó en Izamal , en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes de cámaras empresariales y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán .
Pérez Loyo reiteró que lo ideal es buscar una solución integral al problema, de común acuerdo entre ambas partes en el entendido de que “todos tienen derecho a coexistir y que se respeten sus derechos” y lo mejor es que se alcancen los acuerdos a través de un diálogo real.
Los ambientalistas también están acusados de la destrucción de un transformador de la granja Kekén - propietaria de la granja porcícola-, el bloqueo al acceso a la misma granja y la retención de un tráiler cargado de cerdos pies de crías, lo cual -según la empresa- les generó problemas en su funcionamiento.
Lee también Familia Michoacana embosca a militares en Guerrero; hay 2 soldados y 5 presuntos criminales muertos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc