Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
San Cristobal de las Casas.- Indígenas tzeltales liberaron a dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas , que permanecían cautivos desde hace varias horas, informó el sacerdote Marcelo Pérez, responsable de la pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas .
Lázaro Sánchez Gutiérrez
y V ictórico Gálvez Pérez , miembros del Centro de Derechos Humanos, fueron detenidos el lunes por indígenas tzeltales de la comunidad San Felipe, municipio de Ocosingo, cuando se dirigían a realizar una actividad en el municipio de Palenque.
Para conseguir la liberación de los activistas, participaron funcionarios del ayuntamiento de Ocosingo, de la Fiscalía de Distrito zona Selva, Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembros de la parroquia de Oxchuc.
El sacerdote no dio a conocer los acuerdos a los que llegaron los funcionarios y los indígenas tzeltales de San Felipe, pero los dos activistas ya están de regreso en su casa.
Lee también: Centro de DH de Chiapas denuncia privación de la libertad de dos de sus integrantes
El sacerdote Marcelo Pérez anunció que Lázaro y Victórico, “ya están libres” y agregó que su liberación fue “fruto de la unidad, fraternidad y hermandad”, de las personas que participaron en las negociaciones.
El lunes por la mañana, los dos miembros del Centro de Derechos Humanos salieron de San Cristóbal a bordo de una camioneta tipo Hilux de color blanco, hacia Palenque, donde realizarían una reunión.
En Palenque pretendían realizar una reunión con miembros de Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares presos, pero en el trayecto fueron interceptados y trasladados a la comunidad San Felipe, municipio de Ocosingo , habitada por indígenas tzeltales.
Se desconoce los motivos por los que los dos activistas fueron retenidos
por los tzeltales.
apr/nv