Más Información

Sheinbaum: Redadas en California son injustas; anuncia ampliación de recursos para Consulados mexicanos

Ovidio Guzmán oficializa este viernes su declaración de culpabilidad por narcotráfico en EU; tiene audiencia en Chicago
Cuernavaca, Mor.- Integrantes de asociaciones de animales arrojaron croquetas y bañaron con salsa catsup los pies de la diosa de la Justicia del Poder Judicial de Morelos, en protesta por la determinación del juez Natanael Subdias que dejó libre a Roberto "N", responsable de golpear y matar a la perrita Beylis.
El crimen del canino ocurrió el pasado 20 de junio cuando Roberto, estudiante de la UAEM, golpeó brutalmente al animal y aunque activistas rescataron al canino para llevarlo al veterinario, la perrita murió en el trayecto.
La defensora de los animales, Vanessa Perbellini Soberanes, arremetió contra el juez de Control porque impuso como medida a Roberto entregar cuatro bultos de croquetas, una reparación económica de dos mil pesos, no salir del país y no adoptar animales durante un año, lo que consideraron como ridículo y vergonzoso.
Lee también Van contra el maltrato animal en Morelos; crean fiscalía especializada para atender denuncias

“Estamos indignados de que la reparación del daño hacia los animales fuera cuatro miserables bultos de croquetas y otra de las medidas ridículas es que esta persona solamente durante un año no podrá tener animales y después podrá hacerlo”, dijo.
Perbellini Soberanes consideró que este proceso fue de juguete y una mezcolanza, ya que el juez no reconoció a las víctimas indirectas, que son quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía General por el maltrato animal.
En este sentido, dijo que el próximo 14 de julio se realizará una mesa de trabajo con autoridades del Ejecutivo y Legislativo para hablar sobre la reforma con la que se busca aumentar las penas por maltrato animal. Agregó que está en análisis la apelación de la decisión del juez.
Lee también Crece el maltrato animal en San Luis Potosí: Fiscalía ya investiga casos como el de Salinas
Magistrado defiende a juez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa salió en defensa del juez Natanael Subdias Aguilar y consideró como injusto que las asociaciones de animales cuestionen el actuar del juez que liberó al agresor de la perra Baileys y aseguró que se apegó a derecho.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, único magistrado sin carrera judicial, se escudó en la legislación vigente para justificar la actuación del juez Subdias, y afirmó que la ley no contempla sanciones más severas por maltrato animal y que corresponde al Congreso trabajar en una reforma, porque actualmente solo se consideran cuatro años de prisión.
“Hacer entender a la sociedad y a los grupos de animales que lo que le permite a los jueces no va más allá de lo que establece la ley”, dijo un magistrado presidente en tono displicente.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr