Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoch Díaz Pérez, líder del grupo paramilitar Amigo Revolucionario No. 7, sentenciado por la muerte de cinco personas, durante las elecciones de 5 de junio del 2021, a 110 años de prisión, por el delito de homicidio calificado, fue liberado y ha regresado a su municipio, informaron fuentes jurídicas y cercanas a la familia.
Al ganar un amparo directo, Díaz Pérez, dejó en penal conocido como El Canelo, ubicado en el municipio de Chiapa, donde fue recluido para cumplir los 110 años de prisión que le impuso un Juez, por la muerte de Bernardino Sánchez Gómez, Silvia Sánchez Sánchez, Ramiro Díaz Sánchez, Moisés Sánchez Sánchez y Héctor Hernández López, que viajaban en una camioneta donde transportaban la paquetería electoral que se usaría en la jornada del 5 de junio del 2021, en Pueblo Nuevo Solistahuácan.
Hombres armados dispararon en contra de la camioneta, en el tramo que une las comunidades de Avellano Buenavista y La Cumbre, pero durante el ataque, una de las sobrevivientes, Elsa Estrada Sánchez, que resultó con varias heridas en el cuerpo, declaró ante el Ministerio Público que pudo ver que entre el grupo armado se encontraban el exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoch Díaz Pérez, su hermano Samuel y Enoch Díaz Ruiz, hijo del presunto jefe paramilitar. David, uno de los hermanos estaba recluido en el penal de San Cristóbal de las Casas, pero otros de sus hermanos Samuel y Jordi, estaban prófugos.
En enero del 2015, Enoch fue detenido, cuando era alcalde Pueblo Nuevo Solistahuacán, por el PRD y recluido en el penal de El Amate, acusado de los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa y abuso de autoridad en agravio de tres empresarios, entre ellos Edgar Fonseca, hechos ocurridos el 23 de diciembre del 2014. Esa vez, el Congreso procedió a desaforarlo como alcalde.
Pero en el 2008 ya había sido detenido, junto a su hermano David, por la muerte de tres agentes de la Policía Estatal, por parte del grupo paramilitar conocido como Los Cacheros, que después tomo el nombre de Los Diablos y que irrumpió en varias ocasiones en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
En Pueblo Nuevo tienen miedo hablar de Enoch Díaz Pérez, que en las elecciones del 2 de junio del 2024, impulsó a su hija Mirtle Yuriana Díaz Ruiz, como candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía, pero también alentó la candidaturas por ese instituto, en los municipios de Jitotol y San Andrés Duraznal. Durante la búsqueda del candidato del Morena para la gubernatura de Chiapas, apoyó a la senadora Sasil de León Villard, en su municipio, a través de Alejandro Siles, que era quien lo visitaba en la prisión, dieron a conocer habitantes que pidieron no ser identificados.
Lee también: Nombran a presidenta del concejo municipal de Comalapa, Chiapas tras detención del alcalde José Villatoro
Aseguraron que el exalcalde también está acusado de haber detenido a un grupo de niños pedía dulces, durante el Día de Muertos. También se le acusa de haber asesinado en la comunidad Aurora Ermita, Armando Montejo López, de 52 años de edad y a su hijo, Celestino Motejo Díaz, el 19 de diciembre del 2014, lo que provocó el destierro de 20 integrantes de esa familia. Este doble homicidio quedó en la impunidad.
En el 2022, familiares de las cinco personas asesinadas alertaron de la posible liberación de Enoch Díaz Pérez, pero fue a principios de este año, que dejó el penal para regresar a su municipio, donde permanece prácticamente escondido y sin aparecer en eventos públicos.
La Fiscalía de Chiapas no ha informado si apelará la excarcelación de Díaz Pérez, dependencia, que el 17 de septiembre del 2023, dio a conocer que había logrado que se le impusiera una sentencia de 110 años de prisión. “En juicio oral, luego de que la Fiscalía expusiera sus argumentos de clausura fundados y motivados, el juez de enjuiciamiento de San Cristóbal de las Casas, emitió el fallo definitivo en contra del imputado”. Además, se le obligó a la reparación del daño.
La liberación del exalcalde fue confirmada por integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y fuentes cercana a la familia.
alm/LL