Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó que la tarde de este sábado fueron liberados tres mujeres policías y dos civiles que desde el 28 de mayo fueron privados de su libertad por un grupo armado en Jalisco ; aún se busca a los otros siete agentes que viajaban con ellos.
Tras ser liberados en los límites entre Jalisco y Colima, las cinco personas llegaron por sus propios medios a la ciudad de Colima; a las 21:15 horas las tres policías acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para informar lo que había ocurrido.
Tras recibir atención médica y constatar que no presentaban lesiones, las tres se retiraron; según versiones extraoficiales, señalaron que sus siete compañeros seguían con vida hasta el medio día del sábado, cuando el grupo armado que los mantenía cautivos tomo la decisión de separarlos de ellas y los civiles que fueron liberados.
Aunque el sábado las autoridades de Colima informaron que los policías escoltaban a un grupo de empresarios que llegaron al aeropuerto de Manzanillo y se dirigían al municipio de La Huerta, en Jalisco, ahora se sabe que los hechos ocurrieron en el municipio de Cuatitlán de García Barragán , en donde los inversionistas tienen intereses mineros.
También ha trascendido que algunos de los empresarios se trasladaron al sitio en helicóptero y volvieron de la misma forma, mientras que los dos civiles privados de su libertad son originarios de Colima.
La zona serrana en donde este grupo fue privado de su libertad tiene una larga historia de conflictos entre mineras legales e ilegales con habitantes de diversas comunidades, además en esta región un problema limítrofe no resuelto entre Colima y Jalisco complica la situación de seguridad para los pobladores, en su mayoría indígenas.
afcl