Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Oaxaca de Juárez, Oax.- La 64 Legislatura de Oaxaca reformó diversas fracciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado para que en casos de licencias, renuncias o fallecimientos de mujeres que ocupan estos puestos, sean sustituidas por otra mujer y no por un hombre como actualmente sucede.
Lo anterior, informó el Poder Legislativo, con la finalidad de g arantizar la paridad de género en los cargos de elección popular en la entidad .
El dictamen que agrega el artículo 86 Bis a la citada ley, señala a letra expresa que en los casos de licencias, suspensión, revocación, renuncias, abandono del cargo y fallecimiento, tratándose de concejales mujeres, el ayuntamiento en todos los casos garantizará que la sustitución sea del mismo género .
De igual forma, se especifica que de todos los casos deberá tener conocimiento el Congreso del Estado, quien preverá lo necesario para cubrir la vacante y si después de llamado el suplente, éste no acude, se cubrirá por alguien del mismo género.
De percatarse que se está cometiendo delito alguno, dará conocimiento a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme a derecho.
Expuso que que las comisiones permanentes unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Democracia y Participación Ciudadana, de Igualdad de Género y de Gobernación y Asuntos Agrarios realizaron los trabajos correspondientes del dictamen emitido, que fue aprobado ayer en sesión ordinaria.
“Esta medida se tomó debido a que anteriormente se daban casos de simulación de paridad de género, donde los partidos políticos utilizan a las mujeres para cumplir con el requisito de paridad, ya que una vez ganada la elección las obligaban a renunciar a sus cargos poniendo a un hombre en su lugar”, indicó el Poder Legislativo en un comunicado.
om