Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como un “golpe de Estado parlamentario” lo ocurrido en el Congreso de Baja California Sur, donde 13 diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) destituyeron a cinco legisladores locales y amonestaron a tres más, a través de un juicio político.

Los integrantes de la Comisión Permanente advirtieron que Morena utiliza su mayoría legislativa para desaparecer a la oposición en el Congreso local y, de esta manera, tener vía libre para la aprobación de leyes y reformas. Señalaron que la mayor preocupación es que ese tipo de prácticas se repita en otros estados.

“Advertimos un riesgo de que, a nivel nacional, estos hechos pretenden replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para, de una manera burda e ilegal, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición simplemente porque les son incómodos, y hacer de esto una práctica común implicaría un golpe a los principios de representación proporcional”, dijo el diputado Rigoberto Mares Ramírez, de Baja California Sur.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, también de BCS, reclamó que los diputados morenistas locales no atendieron la suspensión que dictó una jueza federal sobre el tema y que, después de meses en pugna, finalmente decidieron, en una sesión virtual, destituir y amonestar a los legisladores de oposición.

Los diputados afectados interpusieron una denuncia por violación de un amparo que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses