Hermosillo.- Juan Luis Matus González, capitán de la Guardia Tradicional de la etnia yaqui , en la comunidad de Loma de Guamúchil, aseguró que el transportista que fue bajado a golpes del tráiler por tratar de evadir el pago de cuota, inició la violencia y para bajarle lo agresivo, fue sometido y le dieron agua con azúcar.

Terminó pidiendo disculpas “empezó a comprender la magnitud que había hecho”, estaba muy agresivo no sabemos si venía drogado, justifico el representante de la autoridad yaqui al dar la versión que les corresponde sobre un video donde se observa que el operador de un tracto camión es bajado de la unidad y golpeado en el pavimento.

Relató que a las 12:00 horas del miércoles 12 de agosto, los yaquis estaban trabajando en la carretera, le hicieron el alto a un tráiler que hizo caso omiso a las indicaciones, por lo que intento evadir un barrote que atraviesan e la carretera, llevándose casi a dos personas; no logró pasar, se quedó arriba del camión.

A los dos minutos prendió de nuevo la unidad, se le desbocó y se fue directo con otro vehículo de la etnia. Los yaquis subieron forzosamente a la cabina, paran la unidad y le quitan las llaves; el chofer -según dijo-, los agrede con un bat, pero lo someten y lo bajan para darle agua con azúcar.

Los vigilantes han tomado capacitación en seguridad pública de Cajeme, se le sometió al señor, se le bajó del vehículo como seguridad pública hubiera hecho con cualquier persona, explicó.

Sin embargo, “en redes sociales nos ponen como los malos del cuento”, expresó Matus González en referencia al video ampliamente difundido.

Lee también:

Aseguró que en ocasiones ellos también han solicitado la presencia policiaca estatal y federal “pero no vemos la presencia de ellos”.

Aclaró que no agreden a nadie si no los agreden, las cuotas de paso son de 50 y 100 pesos para los tractocamiones y no es obligatorio, a quienes no quieran se les pide que apoyen el movimiento con 20 minutos de paro en la carretera, aseguró.

El bloqueo permanece de las 6:00 a las 18:00 horas y consideran que están en lo justo al cobrar cuota por paso porque son dueños del terreno.

Por su parte, Francisco "N" de 48 años de edad, quien fue golpeado en el pavimento por negarse a pagar 150 pesos para cruzar de sur al norte del estado a la altura del yaqui danzante, denunció que además de ser brutalmente golpeado fue robado de su celular.

El representante legal de Transportes Barceló de ciudad Obregón anunció que interpondrá una demanda por lesiones que tardan en sanar en más de 15 días, daños, alevosía y ventaja contra los responsables.

Además, de incurrir en el delito de asociación delictuosa al participar una docena de personas en la golpiza que llevó al transportista cajemense a una clínica particular, donde se encuentra estable de salud.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses