Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reafirmó su respaldo a Jorge Luis Lavalle Maury tras su reciente nombramiento como Secretario de Desarrollo Económico del estado, una decisión que ha generado tanto apoyo como controversia debido al pasado político y legal del exsenador panista.
En un video compartido a través de sus redes sociales, Sansores aseguró: “Siempre voy a defender lo que creo justo”, y subrayó que no existen pruebas que incriminen a Lavalle en los casos legales que enfrentó. “Los dos procesos legales que tuvo ya han concluido y los tiempos han sido agotados. Jorge me apoyó en momentos en los que yo era una senadora de oposición y nadie nos ayudaba. Seré solidaria con quien ha sido solidario”, afirmó.
Lavalle Maury estuvo implicado en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en México. Fue acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero tras las denuncias de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien aseguró que varios legisladores recibieron sobornos millonarios de la constructora brasileña a cambio de apoyar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto. Lavalle fue encarcelado en el Reclusorio Norte, pero obtuvo su libertad en septiembre de 2022.
El nombramiento de Lavalle ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad y de la oposición política, quienes consideran que la decisión representa un retroceso en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, Sansores defendió su decisión y destacó las capacidades técnicas y la experiencia de Lavalle en temas económicos. “Está inyectando un dinamismo que a Campeche le urge en materia económica. Cumplirá la encomienda: tiene la motivación, la preparación y el talento”, puntualizó.
Sansores también explicó que la decisión de integrar a Lavalle al gabinete fue acelerada por la enfermedad del anterior titular de la Secretaría, Fernando Gamboa. “Se dio la triste situación en la que el anterior secretario cae muy enfermo y teníamos que tomar una decisión. Jorge nos había estado asesorando en temas económicos de vital importancia”, explicó la mandataria.
A pesar de las críticas, la gobernadora reiteró su confianza en Lavalle Maury y en su capacidad para trabajar “en equipo” en beneficio del estado. “Confiamos en que hará un trabajo excepcional”, concluyó.
LL