Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Este viernes, Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acudió a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.
Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en abril del año pasado en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.
Escobar Salazar señaló que a raíz de la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hija, tanto él como su esposa han recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía e invitaciones de diversos partidos políticos para incursionar en la política para obtener algún puesto de elección popular.
Las intenciones políticas de Mario Escobar se suman a otras situaciones que se han originado a raíz de la muerte de su hija, algunas de las cuales han provocado una serie de críticas en redes sociales, donde aseguran que está intentando lucrar con el feminicidio.
Buscaba hacer serie biográfica de su hija
El 27 de enero, Mario Escobar confirmó que buscaba hacer una serie biográfica sobre la vida de su hija.
Durante una entrevista en el programa “Venga la Alegría”, fue cuestionado sobre si le gustaría que Belinda o Dana Paola participaran en la serie, a lo que Don Mario dijo que sería “un honor que cualquier artista interpretara el honor de nuestra hija, son artistas muy reconocidas y ese tema ya lo tocaremos más adelante”.
Sin embargo, meses después la madre y el padre de la joven descartaron la idea de realizar una bioserie que narrara los acontecimientos que rodearon el feminicidio de su hija y en su lugar, aseguraron, llegarían a autorizar la realización de un documental periodístico, a través del cual se hiciera un trato estrictamente investigativo.
Por lo anterior, agradecieron a Danna Paola, quien llegó a mostrar interés en formar parte del proyecto.
Padre de Debanhi vs “Platanito” vs “El Compayito”
En noviembre de 2022, Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, conocido como “Platanito”, hizo un chiste sobre el feminicidio de Debanhi Escobar como parte de uno de sus shows.
"Uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna… ¿De dónde era?... de Monterrey… y ¿Cómo murió?... ahogada, en Monterrey donde no hay agua", dijo Verduzco Rubiera durante una presentación que fue grabada y compartida en redes sociales.
Tras el chiste, el mismo comediante envió un mensaje a los padres de Debanhi y les ofreció disculpas por el agravio que pudo causar su comentario.
Lee también Caso Milagros Montserrat: Feminicida llevaba a cabo conductas misóginas, dice Fiscalía
Días después, los padres de la joven acudieron a Conapred donde presentaron una queja formal contra “Platanito” para que se le obligara a ofrecer una disculpa publica y a comprometerse a no volver a incurrir en ese tipo de actitudes.
La situación confrontó a diversos comediantes, entre ellos Édson Zúñiga, “El Compayito”, quien acusó a Mario Escobar de pedir un porcentaje de las ganancias del comediante, dichos que fueron refutados por el padre de la joven, quien señaló que en ningún momento pidió dinero para él, ya que la compensación es parte de las sanciones administrativas que emite la Conapred para la reparación del daño.
Otro comediante que también resultó involucrado en la polémica fue Franco Escamilla, quien salió en defensa de “Platanito” y señaló que por eso llegó a recibir amenazas de muerte.
Papá de Debanhi y Azucena Uresti
En mayo de 2022, Mario Escobar acusó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León filtró a algunos medios de comunicación el documento que él entregó desde el 2 de mayo y en el que, afirmó, se confirmaron sus sospechas de que su hija fue víctima de feminicidio
A través de un video en YouTube, Escobar Salazar señaló al diario español “EL País” y a la conductora de noticias, Azucena Uresti, de ser quienes recibieron dichas filtraciones.
En su mensaje, Don Mario señala que Azucena Uresti le envió un mensaje personal en el que dice que está de lado de la Fiscalía de Nuevo León. "Se equivocó", dijo el padre de Debanhi, quien mostró impresiones de los pantallazos del mensaje.
En respuesta, la conductora aclaró que “alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento” y aseguró que siempre cubrió el caso de forma veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos.
afcl