[Publicidad]
Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Morelos presentó el Programa "Migrantes en el corazón” para que las y los hijos de los paisanos que se encuentran en el extranjero no pierdan su identidad cultural.
La gobernadora Margarita González Sarabia anunció la implementación de un programa especial de inversión cultural y en una primera etapa otorgará 10 becas a efecto de que visiten Morelos y conozcan sus raíces culturales.
De acuerdo con Verónica Giles Chávez, directora general de Migrantes en el gobierno estatal, hay 150 mil morelenses en Estados Unidos, distribuidos principalmente en California, Illinois, Texas, Nueva York.
La gobernadora resaltó la alianza que se tiene con la asociación civil “Fuerza Migrante”, que agrupa a cerca de 600 organizaciones en Estados Unidos, varias de ellas morelenses, quien atestiguó la entrega de cuatro becas, de un total de 10, a igual número de estudiantes referenciados por organizaciones y clubes de Estados Unidos, como Casa Morelos de Santa Ana California y Club de Morelenses en Nueva York.
Giles Chávez explicó que el municipio de Axochiapan, colindante con el estado de Puebla, es la demarcación que expulsa el mayor número de migrantes.
[Publicidad]

“Es una comunidad, si ustedes saben colinda con Puebla, son zonas en donde más se ha olvidado de alguna manera y que justamente la gobernadora está poniendo mayor atención ahí. La comunidad de Axochiapana, quienes emigran, están en Minnesota, donde encontramos un alta concentración de morelenses. Por ello que Minnesota es una ventanilla de atención con la que vamos a trabajar directamente”, dijo.
En el estudio que tiene la dirección de Migrantes resalta que los factores que inciden en la salida de los morelenses es el tema económico en un 90%, y de ahí su aspiración a mejorar sus condiciones de vida.
La muestra de esa mejoría, dice Verónica Giles son las remesas que recibe el estado, estimados en 22 mil millones de pesos, conforme a los registros del último año. El monto significa el 60% del presupuesto asignado al estado de Morelos, dijo.
[Publicidad]
“Estamos trabajando un proyecto de empoderar a la comunidad migrante, de que aunque se hayan ido siguen siendo mexicanos, morelenses y siguen participando. Prueba de ello son las acciones afirmativas que se han ganado para la figura de la Diputación migrante, ya tenemos diputados migrantes. Aquí no tenemos pero es algo que vamos a empezar a trabajar. Les vamos a avisar porque haremos foros de consulta con la familia de los migrantes que radican aquí, y con los que se encuentran allá. Nuestros eventos van a ser híbridos, para quienes no pueden desplazarse”, explicó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mario Maldonado
El patrimonio oculto de Gertz Manero

Nación
Ariadna Montiel responde a descalificaciones de Fox contra AMLO y Sheinbaum; "son gritos desesperados de alguien que perdió privilegios", afirma

Universal Deportes
Fórmula E analiza cambios en el Autódromo Hermanos Rodríguez para 2027

Metrópoli
¿Qué policías pueden infraccionarte en CDMX? Esto debes saber; 123 elementos vigilan estas 13 alcaldías

Al día
¡Medidas desesperadas! Padre de joven asesinado le protestará en la cara a AMLO

Espectáculos
¡Cancelan a la Reina! Madonna explica los motivos tras la cancelación de “bio-pic”

Al día
¡Les encanta trabajar! 13 legisladores morenistas piden licencia para buscar gubernaturas en 2027

Al día
Tláloc imparable, reportan fuertes lluvias en varios puntos de la CDMX






