Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Oaxaca de Juárez.— Didier Campos Aguilar es un oaxaqueño con talento. A sus 17 años el joven acumula triunfos en diversas competencias nacionales de natación.
Actualmente Didier se prepara para participar en el Gran Prix y posteriormente buscar un lugar en la próxima Olimpiada Nacional; sin embargo, lo hará por el estado de Veracruz, que lo acogió desde hace medio año. En su tierra natal no encontró apoyo de ningún tipo.
“Es lamentable que los políticos y las autoridades no se acuerden del deporte. No he escuchado un solo discurso en el que la prioridad sea el talento deportivo; he visto morir literalmente a muchos jóvenes promesa, se necesita el respaldo”, lamenta el nadador.
Didier ganó su primera medalla nacional en una competencia en Querétaro, a los 12 años, desde entonces comenzó su carrera de éxito. A la fecha ha logrado lugares en competencias que se efectuaron en Tijuana, Monterrey, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Morelia, además de su natal Oaxaca.
El año pasado el atleta decidió probar suerte en su entrenamiento en la Ciudad de México; sin embargo, problemas económicos y falta de apoyo de las autoridades lo hicieron volver. Le recomendaron irse a Veracruz.
“Si hubiera apoyo para representar Oaxaca lo haría, si hubiera una formación buena. Talentos hay demasiados, he visto morir a muchos y es triste”, recalca.
Relata que muchas de sus amistades y conocidos han tenido potencial y deseos de sobresalir, pero se han topado con la indiferencia gubernamental. La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), instancia del gobierno estatal, explica, tiene poco interés por hacer que el talento de los jóvenes florezca.
De la política prefiere no ocuparse mucho, pues dice que sin importar el color, ningún partido se comprometen a respaldar las actividades deportivas, mucho menos la infraestructura.