Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los laboratorios Marbu Salud operaban en Cancún y ofrecían a población local y turistas, la realización de pruebas para detectar el Covid-19 , con permisos “en trámite”, admitió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González .
“Este laboratorio en particular tuvo revisiones el día de antier y de ayer, tanto desde el punto de vista técnico, de equipo y de autorizaciones de Cofepris y de la Secretaría de Salud (SESA).
“Tenía permisos en trámite y había una diferencia en cuanto al domicilio registrado dentro de su personalidad fiscal, que no coincidía con lo que el documento de permiso tenía”, dijo, al señalar que ello motivó la suspensión de sus operaciones a partir del martes pasado.
En conferencia de prensa, para confirmar la realización de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, del 25 al 27 de abril, en este polo vacacional, el mandatario indicó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que los laboratorios Marbú contaban con algunos equipos descalibrados.
Lee también:
Lo anterior “no necesariamente” implicaba -dijo- una situación 100 por ciento deficiente, pero sí “puede generar o disminuye el porcentaje de efectividad de las pruebas”, lo cual no era “adecuado” ni “lo óptimo”.
confirmó físicamente que Marbú cuenta con tres distintas ubicaciones en la ciudad de Cancún. Una, en avenida Nichupté, Supermanzana 50, que aparece en algunos de los resultados de las pruebas que se practicaron jóvenes de nacionalidad argentina , que dieron negativo a Covid-19 antes de retornar a su país, pero que salieron positivos en los test practicados a su llegada a aquella nación. Sin embargo, al acudir al domicilio, no existe.
Otra de las direcciones de los laboratorios se ubica en la calle Coyuca, en la Supermanzana 30 y es una casa arredanda por una familia que, en el pasado funcionó como consultorio médico.
Y la tercera está en Avenida del Sol, esquina con Bacalar, que es el domicilio clausurado por la Fiscalía General de Quintana Roo, ayer, por probables delitos contra la salud.
Lee también:
“Sí existía como laboratorio dentro de lo que es Cancún, con un domicilio que, insisto, no era el que tenían registrado ahí; no habían manifestado un cambio de domicilio. Sí tienen las instalaciones en la ciudad, pero no con las condiciones que debían de entregar y de tener, por eso fue clausurado el día de ayer y están en la parte de revisión de la situación fiscal y de responsabilidad jurídica”, sostuvo Joaquín González.
70 mil hoteleros pueden ofrecer pruebas Covid
Recordó que, en el Caribe Mexicano, un promedio de 70 mil cuartos hoteleros que pueden ofrecer pruebas Covid-19 , dentro de sus instalaciones para acelerar y facilitar el movimiento de sus turistas y no afectar los procesos de recuperación económica.
“Solamente esta semana recibimos 113 mil turistas internacionales; dividamos entre 7; esos turistas que llegaron, el 80 por ciento son norteamericanos y tienen que regresar a su país, eso significa que tuvimos que hacer más de 10 mil de pruebas diarias, entre antígenos y PCR para el retorno de esos pasajeros a su país”, manifestó, al señalar que ha habido días en que se realizan hasta 21 mil pruebas en un solo día.
En tal escenario, expuso que los “44” turistas argentinos que dieron positivo a Covid-19 después de vacacionar en Cancún, “representan el .001 por ciento de esta situación de pruebas de antígeno o PCR ”.
“No significa que no sea importante; por supuesto que lo es, pero pudieran ser falsos negativos o falsos positivos”, reiteró, al aclarar que en cualquier parte del mundo la eficiencia de la prueba no es del 100 por ciento.
Al defender los protocolos sanitarios aplicados en el Caribe Mexicano, dijo que si se habla de posibles pruebas falsas, “entonces estaríamos hablando de un tema de delincuencia y eso es distinto”; y en un proceso de delincuencia, tanto quien va a generarse la prueba o a comprar solamente un resultado, está cometiendo un delito; quien hace una compra sin hacerse una prueba, solamente de un delito, está cometiendo también un delito”.
Debido a lo anterior solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), como se informó anoche, para investigar la posible venta de pruebas falsas, específicamente en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún.
También lee:
om/rdmd