Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Puebla.— Con el objetivo de recuperar y darle una segunda oportunidad a las flores de cempasúchil, que en su momento adornan altares y ofrendas al término de las fiestas de Día de Muertos, Saraí Cuematzi Conde ideó una manera de reciclarlas, como en pigmentos para tela y papel.
En lugar de ser arrojadas a la basura, como normalmente sucede, Saraí recibe estas flores durante todo el mes de noviembre en su negocio, que es una ecotienda llamada La Luciérnaga.
Desde 2019, Cuematzi Conde comenzó a recolectar flores de cempasúchil desechadas de las ofrendas para darle un segundo uso como pigmentos para tela y papel.
Con el papel se elaboran postales, papel artesanal para libretas, también se tiñen telas y se realizan estampados.
Las ventajas de esta técnica es que los sobrantes de las flores se ponen en composta para que se reintegre a la tierra, por lo que es imposible que las flores se vuelvan desperdicio.
“Tratamos de que la flor cumpla todo su ciclo de reintegración a la tierra y así se pueda convertir en abono para el siguiente año”, dice Saraí Cuematzi.
Las flores deben seguir un proceso para convertirse en tinta. Primero se debe dejar secar perfectamente para que no se pudran. Después de dos semanas, tiempo que tardan aproximadamente para estar totalmente secas, se almacenan en papel o cajas y un mes después estarán listas para teñir cualquier material.
Para que se conserven las flores, es importante que se corte la cabecita de la flor y se almacene en una bolsa de papel o en una caja para que permanezca intacta y así darle una segunda vida a este elemento tan importante del Día de Muertos.
Al no utilizar ningún químico tóxico, la ecotienda La Luciérnaga no contamina el agua ni el suelo. Todo el proceso es natural y artesanal.
Saraí cuenta con redes sociales de la ecotienda y explica que también se puede agendar una cita vía telefónica para entregar la donación de flores de cempasúchil. El número de contacto es 2221842479.
También se pueden entregar en diferentes puntos de esta ciudad, como la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Finanzas, el edificio Carolino, Cinepolis Boulevard y el Parque del Carmen.