Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El Plan Integral Morelos (PIM) —que considera una planta termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto— fue impugnado mediante 17 amparos ante la justicia federal, pero actualmente quedan cinco procesos y sólo en uno de ellos los promotores del recurso obtuvieron la suspensión definitiva.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en su comparecencia ante comisiones del Congreso de Morelos, por la glosa del Primer Informe de Gobierno. Ahí dijo que cada uno de los amparos tiene diferentes efectos y están promovidos por ejidatarios de la zona.
Precisó que el gobierno de la República mantiene diálogo y atiende las preocupaciones de los grupos que recurrieron a la justicia federal. Agregó que también en Puebla se presentó otro amparo contra el PIM.
Los recursos promovidos en juzgados de Distrito de Morelos, explicó Ojeda Cárdenas, tienen como preocupación el caudal del río Cuautla. Los ejidatarios de la zona oriente acusan que la termoeléctrica usará el agua de ese río para su operación.
Sin embargo, el secretario aseguró que la termoeléctrica no usará agua del río Cuautla, sino que aprovechará los 900 litros por segundo de aguas negras que llegan a una planta de tratamiento del estado.
Ojeda Cárdenas preciso que esa planta tenía capacidad para tratar 600 litros por segundo, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propietaria de la termoeléctrica, invirtió recursos para ampliar la capacidad de tratamiento a mil litros por segundo, lo que significa que independientemente de que se ponga en operación o no la termoeléctrica, hoy el río Cuautla trata más aguas residuales que antes.
Por separado, el gobernador Cuauh-témoc Blanco pidió a los grupos que se oponen a la termoeléctrica respetar la decisión de la mayoría que votó por el sí en la consulta ciudadana, que tuvo lugar el fin de semana pasado.
“No pueden seguir con la quema de boletas, no más peleas. Estamos en la mejor disposición de escuchar, y si la termoeléctrica no es de beneficio para la gente, pues que no vaya, pero al final sí es un beneficio”, dijo.
“Están buenas las marchas porque tienen derecho a reclamar, y yo siempre los he recibido en la oficina, pero hay cosas que se pueden y otras no. Sólo les pido amor y paz”, dijo.
Piden salida de fiscal. El gobernador también declaró que el crimen del líder social Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoeléctrica, se debe esclarecer y después recomendó al fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, investigar y no prejuzgar, porque con antelación declaró que en el homicidio estaba involucrado el crimen organizado.
“Al fiscal le pido que llegue hasta las últimas consecuencia, no se pude quedar impune (...). El fiscal se debe poner a trabajar, y como estos hay muchos casos”, dijo el gobernador.
Por su parte, el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, también se pronunció por esclarecer el crimen de Samir y considerar todas las líneas de investigación, incluyendo el móvil político.
“Que se abran todas las líneas de investigación porque puede ser que el crimen nada tenga que ver con la termoeléctrica”, dijo Flores.
Mientras tanto, en el Congreso local, diputados del PT y Morena se pronunciaron por la salida del fiscal Uriel Carmona Gándara, al acusar omisión en su trabajo, porque reportó como extraviada la cartulina en la que presuntamente el Comando Tlahuica se atribuyó el asesinato del activista opositor a la termoeléctrica.