Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Mérida.- En caso de aprobarse la reforma energética , la península de Yucatán sufriría apagones en forma constante, advirtió el sector privado local.
Durante una reunión con diputados federales por Yucatán para plantearle sus inquietudes sobre la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el sector empresarial yucateco advirtió lo inconveniente que sería la aprobación de esa reforma.
Los empresarios destacaron que esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para los yucatecos y de hecho para la gente de Quintana Roo y Campeche, es decir, toda la península.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) , Eduardo Alvarado Mujica, señaló que en la reunión se habló de la importancia que tiene para el estado el tema del abasto energético y sus posibles consecuencias en caso de que esto no se frene.
“Se expusieron los diversos puntos de vista de la iniciativa privada a los legisladores federales yucatecos, basados en argumentos técnicos de la importancia del abasto energético para la entidad”, declaró.
La invitación se giró a los 11 diputados federales por Yucatán, pero solo asistieron nueve de ellos: Cecilia Patrón Laviada (PAN), Rommel Pacheco Marrufo (PAN), Elías Lixa Abimerhi (PAN), Sergio Chalé Cauich (PAN), Kathia Bolio Pinelo (PAN), Pablo Gamboa Miner (PRI) e Ivonne Ortega (MC).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, advirtió de los apagones que se registrarán en la península de Yucatán, de llegar a aprobarse la reforma que plantea el Gobierno Federal.
“En caso de que esta contrarreforma llegue a ser aprobada, ya no será nuestra preocupación tener energía cara y sucia, si no tener energía, porque al sacar la generación de privados del sistema eléctrico peninsular, quedaremos en desabasto y ahora sí, los apagones habrán llegado para quedarse.
"Ya no tendremos la capacidad de mantener la península con energía eléctrica, de manera constante”, aseguró.
Lee también:
afcl