La saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz, denunció que le fue retirado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a lo que la agrupación, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio , pidieron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reincorporar las medidas cautelares que tenía la saxofonista.
"Hacemos un llamado al señor Alejandro Encinas , la compañera Elena Rios tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y su familia", escribió la agrupación musical en su cuenta de Twitte, a fin de garantizar la seguridad de la saxofonista atacada con ácido en 2019.
El pasado 29 de marzo, María Elena sostuvo una reunión donde personal de la Secretaría de Gobernación que forma parte del mecanismo le retiró al escolta que salvaguardaba su integridad.
Esto a pesar de saber que Juan Antonio Vera Hernández, el quinto implicado en el intento de feminicidio que sufrió en 2019 con un ataque de ácido, no ha sido detenido.
¿En qué consistían las medidas de protección?
La joven manifestó que en el mecanismo hay conocimiento de que ella ha sido amenazada, al igual que su familia y pese a ello, le retiraron la medida.
La medida consistía en el acompañamiento de una escolta, que brindaba protección a María Elena Ríos en las reuniones con autoridades y comisiones de víctimas, así como terapias y diligencias que realiza tras la agresión a la que sobrevivió.
om/cls