Quien ya pintó su raya con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena), nos platican, fue la alcaldesa de Tijuana, la también morenista Montserrat Caballero, y así quedó confirmado luego de que desairó una reunión convocada por la mandataria, so pretexto de un tema de agenda. No obstante, nos dicen, todo se encendió cuando fotos en redes sociales revelaron que, mientras doña Marina se reunía con los alcaldes del estado para hablar de la crisis migratoria, doña Montserrat se encontraba junto al exgobernador Jaime Bonilla (Morena) en una reunión de amigos, con vino. La cereza del pastel, nos indican, fue el recuerdo de la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que obligarlas a abrazarse en un evento. ¡Ups!
Información a cuentagotas
No cuentan desde Guerrero que los funcionarios de gobierno estatal no están obedeciendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), o eso se cree luego de que hace unos días, en un desayuno a periodistas, doña Evelyn instruyó a sus funcionarios a que otorguen información relevante a los medios, lo cual no ocurre y, para ejemplo, lo sucedido apenas, cuando unos 100 hombres armados atacaron a policías estatales para librar de una detención a dos presuntos integrantes del Cártel de la Sierra. En ese caso, nos explican, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni de la dirección de Comunicación Social informaron al respecto y el hecho sólo se supo porque se coló el reporte de la policía estatal. ¡Qué tal!
De vetos, diálogos y acuerdos
Donde las tensiones se sienten fuerte, nos platican, es en Tamaulipas, pues por segunda ocasión el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) aplica su derecho al veto en un proyecto aprobado por el Congreso local, de mayoría morenista, donde el diálogo de plano no se da. Primero, nos dicen, esto ocurrió en el tema del reemplacamiento de autos y, de forma más reciente el mandatario envió oficios para vetar el Fondo de Capitalidad, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público, ante lo cual la diputación permanente no tuvo de otra que decir que estudiarán y analizarán las observaciones. ¿Vendrá con el Año Nuevo un tiempo de más consensos?
Todos contra Nava
A quien ni la Navidad le ha traído paz, nos dicen, es al exalcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios (Morena), luego de que el Congreso de San Luis Potosí le aplicó una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 18 años, por haber construido un puente vehicular en terrenos de particulares. No obstante, nos relatan, la sanción es apenas un esbozo de lo que le viene al otrora excandidato de Morena a la misma alcaldía capitalina, pues a la fecha no tiene el apoyo de nadie, ya que todos sus seguidores políticos lo han dejado solo y hasta los que lo apoyaron en la anterior campaña han preferido guardar su sana distancia. ¡Auch!