Un juez de control, dispuso la suspensión condicional de los once procesos judiciales que se instauraron contra el rector de la , Jesús Madueña Molina y su antecesor en el cargo, Juan Eulogio Guerra Liera, acusados de compras no licitadas y a costos elevados por más de 535 millones de pesos.

A su vez, por separado, los miembros de los comités de adquisiciones de la misma institución en los periodos de ambos rectores, aceptaron terminar los procesos sin irse a , mediante un acuerdo establecido en la ley, se cubrir un pago de 20 millones.

De este monto de dinero, la mitad tendrá que ser cubierta en un plazo de seis meses, por los miembros del comité de adquisiciones de la máxima casa de estudios, en el periodo del rector, Juan Eulogio Guerra Ochoa (2017-2021).

Lee también

Juez suspende once procesos judiciales contra rector y exrector de la UAS. Foto: iStock
Juez suspende once procesos judiciales contra rector y exrector de la UAS. Foto: iStock

La otra mitad le corresponderá cubrirla a los que han formado parte de este comité, en el actual periodo de Madueña Molina que vence en junio próximo, los cuales, también gozarán de un plazo de seis meses para cubrir los diez millones de pesos que les corresponde cubrir, en base al acuerdo que fue aprobado.

Milton Ayala Vega, defensor jurídico del rector, Jesús Madueña Molina afirmó que el acuerdo para culminar los procesos penales derivados del diferendo con el gobierno del estado “no fue en lo oscurito”, ni a “ultranza”, fue apegado a la ley.

Citó que los funcionarios universitarios fueron vinculados a procesos por no realizar adquisición es de bienes en los términos de la Ley Estatal de Adquisiciones, es decir, no fueron a través de licitaciones, por lo que estos no agarraron dinero y se lo metieron a la bolsa.

Lee también

Universidad Autónoma de Sinaloa. Foto: Especial
Universidad Autónoma de Sinaloa. Foto: Especial

Ayala Vega aclaró que el aceptar un pago total de 20 millones de pesos, no implica aceptar una culpabilidad, puesto que una vez que hayan pasado seis meses y se cumpla con este pago, el juez va a dictar un sobreseimiento con efecto de sentencia absolutoria, por lo que los implicados no quedarán con antecedentes penales.

En el mes de octubre del 2024, el gobernador del Estado, negó que haya una persecución política contra funcionarios universitarios, varios de ellos separados de sus cargos, ya que enfrentaba hasta ese fecha la instauración de diez procesos judiciales, por presuntos actos de corrupción en el manejo de 535 millones 784 mil pesos.

Subrayó que los datos que son públicos documentan que las carpetas de investigación contienen imputaciones por distintos hechos, como son las compras y adquisiciones irregulares de alimentos, ropa y otros pagos, sin licitarlo como marca la ley.

Lee también

Hizo ver que derivado de las denuncias y vinculaciones a proceso varios funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa han sido separados de sus cargos en forma temporal, por ordenes judiciales, como es el caso del rector Jesús “N” y del encargado de la rectoría Robespier “N”.

Rocha Moya indicó que estas separaciones temporales de sus cargos emitidas como medidas cautelares por jueces de control, se argumenta por diversos funcionarios universitarios, como “una persecución política”.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses