Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún, Quintana Roo
.- Un juez de Control Oral Penal , radicado en Chetumal , capital de Quintana Roo , giró hoy una orden de aprehensión en contra de Rolando Castro Santeliz , por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativo, en agravio de Addisbel , a quien estuvo a punto de matar a golpes, el dos de diciembre pasado.
La Fiscalía General del Estado informó que la orden se desprende, luego de la integración de varias carpetas de investigación, entre las que también se sigue proceso contra dos policías estatales y un asesor jurídico que propiciaron que el agresor de Addisbel "N" , quedara libre después de la golpiza a la mujer, a quien fracturó la mandíbula, le reventó los globos oculares y le quebró la dentadura.
Debido a que se cuenta con pruebas fehacientes contra el imputado, el juez giró la orden de aprehensión y se ha iniciado la búsqueda de Castro Santeliz , a quien se tiene por prófugo.
La institución solicitó oficialmente el apoyo a corporaciones del país y de otros países fronterizos para dar con el paradero del agresor , a quien se tiene plenamente identificado.
Por separado, el gobierno de Quintana Roo informó que los dos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado , que omitieron poner a disposición de la Fiscalía al agresor de Addisbel y optaron por presentarlo ante un juzgado civil sólo por “faltas administrativas” , cuando casi la mata a golpes, fueron separados de sus funciones como parte de la investigación abierta por la institución.
En paralelo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (CEAV) nombró a un asesor jurídico para aplicar el protocolo para el resguardo de la víctima , en su domicilio o en el lugar en que se encuentra.
Debido a la magnitud de los golpes recibidos, Addisbel tuvo que ser trasladada de un hospital de Chetumal, capital del estado, hacia Cancún, al norte de la entidad.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) asesora jurídicamente y atiende psicológicamente a la agraviada.
Todas las acciones –se dijo- forman parte del Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia en el estado, que las autoridades estatales dicen haber puesto en marcha de forma “inmediata” , luego de tener conocimiento de la agresión .
mm