Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Jorge Morales Borbón
, exsecretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora en el período 2009-2015, cuando fue gobernador Guillermo Padrés Elías , fue absuelto de la acusación, primero de extorsión, luego reclasificado a cohecho que lo mantuvo bajo proceso por casi de 4 años 7 meses.
El Juez Oral penal de Hermosillo, Arnaldo Monge Ramírez , en audiencia celebrada el 29 de agosto pasado, decretó el sobreseimiento de la acusación, con carácter de sentencia absolutoria.
“La presente audiencia fue generada a solicitud de la fiscalía, para efecto de llevar a cabo el desistimiento de la acción. Y al no haber ninguna oposición de las partes, en los términos del artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se decreta el sobreseimiento de la presente causa y una vez que cauce ejecutoria el presente sobreseimiento tendrá los efectos de una sentencia absolutoria”, estableció el Juez.
El exfuncionario refirió que el 1 de febrero del 2016 fue ampliamente divulgado por el Gobierno del Estado de Sonora y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la detención del exfuncionario y periodista, a quien supuestamente acusaban de extorsionar a directivos de medios de comunicación para obtener dinero a cambio de liberarles los pagos por servicios prestados al Gobierno Estatal.
“En el transcurso del juicio, que lo mantuvo ilegamente privado de su libertad en el Cereso Hermosillo 1 durante 323 días, no solamente se demostró la ilegalidad de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, sino el montaje mediático y el “efecto” corruptor con que se originó todo el juicio”, externó Morales en un comunicado sobre su absolución.
Fue público en su momento y expuesto ante el Juez Tercero Penal, que la denuncia que originó todo el juicio fue interpuesta por un indigente de nombre Alberto del Cid Carmelo, de 76 años y prácticamente invidente, quien confesó haber recibido mil 400 pesos para firmar una querella que desconocía.
rcr