Juxtlahuaca.— En una mezcla de flores, hierbas aromáticas y harina se lleva a cabo la ceremonia del juego de la harina, que simboliza la purificación entre las viudas y viudos en la civilización del pueblo ñuu savi, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Desde muy temprano del día principal de Carnaval o Fiesta de Juego, las distintas mayordomías, encabezada por la de Santiago Apóstol, se citan para preparar las hierbas y flores que son usadas en la ceremonia del juego de la harina, misma que se celebra en la casa del pueblo del barrio de Santo Domingo.
“Cuando alguien perdía a su compañera o compañero formaban el consejo de ancianos y podían rehacer su vida ante los ojos de toda la comunidad purificándose con la mezcla de harina de maíz, hierbas olorosas y flores, todo sobre la cabeza. Luego volvían a marchar en un solo eje para poder seguir subsistiendo como civilización”, explica Diego Olivo Romero, comunero y narrador del barrio de Santo Domingo.
Aunque la idea se ha modificado, la ceremonia se lleva a cabo bajo normas de solemnidad, respeto y convivencia entre las autoridades de las mayordomías, de usos y costumbres, la autoridad municipal e invitados especiales, en el cierre del Carnaval, en la casa del pueblo.
“Para nuestros ancestros el ritual del juego de la harina era una cuestión de convivencia con la naturaleza, donde un eje importante eran los Guerreros del Sol, es decir, Los Chilolos que son acompañados con la cacería del jaguar”.
Y es que, no toda la celebración de la Fiesta de Juego o Carnaval se conserva tal cual. Sin embargo, año con año se procura mantener viva, como parte de la cosmovisión, organización y tradición del pueblo ñuu savi.
El carnaval y las danzas
Diego Olivo explica que anteriormente la celebración del juego de la harina era una celebración entre concejos de ancianos y el reinado del pueblo ñuu savi, en el cerro de Yukuyuva, ubicado actualmente cerca del barrio de Santo Domingo en Juxtlahuaca.
Eran los ancianos y jóvenes quienes iban a traer las hierbas aromáticas, y las mujeres reunían los pétalos de flores del campo, para luego mezclar todo junto. Ahora, las mayordomías se encargan de realizar este trabajo.
Se mezclan las flores de bugambilia, limoncillo, mastranzo junto con harina y confeti. Anteriormente se usaba la harina de maíz tostado y molido, este se mezclaba con el mastranzo, el laurel silvestre junto con pétalos de flores.
Lee también Tren Interoceánico; las promesas incumplidas en Oaxaca
“Es martes de carnaval, nos regimos por usos y costumbres, las 10 mayordomías en la casa del mayordomo principal, donde cada mayordomía debe traer sus flores y acá se mezclan para la ceremonia del juego de la harina”, comenta Saúl Domínguez Chora, segundo mayordomo de Santiago Apóstol.
Previo a la ceremonia, participan distintas danzas como Los Chilolos que representan a los Guerreros del Sol, quienes tenían la tarea de mantener la paz y la tranquilidad, antes de la conquista religiosa. Esta es acompañada de la representación de la cacería de jaguar, es decir, la danza de Los Chilolos va adelante de los regidores de usos y costumbres, venerando a los bastones de mando.
Durante la fiesta también participan La danza de los machos, la cual narra una sátira en la llegada de los españoles: un hombre busca casarse con una de las hijas de una familia nativa y numerosa, el cual concluye en una boda este martes, día principal del carnaval.
Lee también Se registran dos incendios forestales en Puebla; ya fueron extinguidos
En esta fiesta se suma La danza de los rubios que representa el camino de los arrieros de ganado que recorrían desde la Costa de Oaxaca, pasando por las montañas de la Mixteca, llegando al centro del país y como destino final en los estados del norte de México.
Luego del juego de harina, se comienza a bailar con los danzantes para continuar con el ofrecimiento de las bebidas y el tradicional chilate de res, a cargo de los integrantes de usos y costumbres.
[Publicidad]
[Publicidad]

