Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Aguascalientes.- José Daniel, de 19 años, quien fuera detenido en Aguascalientes por lesionar a balazos a un policía y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, hace seis o siete meses fue reportado por su familia como desaparecido.
“Es un ejemplo de cómo las personas reportadas como desaparecidas son frecuentemente reclutadas por el crimen organizado”, señaló el secretario estatal de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.
Su familia reportó que el joven salió de su casa, en Puebla, para trabajar en Jalisco, “y de ahí ya no lo vuelven a ver”.
José Daniel y otro hombre presuntamente se enfrentaron a balazos con policías estatales y lesionaron a uno de ellos el 26 de noviembre de 2024 en el municipio de Asientos, en los límites de Aguascalientes y Zacatecas; tras una persecución oficiales capturaron al joven poblano a bordo de un Jeep Cherokee color negro, sin placas, con vidrios polarizados, en el que le encontraron 23 envoltorios con droga cristal, un arma de fuego larga de las denominadas ‘cuerno de chivo’, siete cargadores, chalecos tácticos y artefactos tipo poncha llantas.
Lee también Detienen a hombre por violación a la intimidad sexual en Sonora; instaló una cámara en el baño de mujeres
Alonso García dijo que, en las investigaciones posteriores a la detención de José Daniel, quien pertenece a una organización que opera en Zacatecas, se supo que él había radicado en la Ciudad de México y existía una denuncia de su familia por su calidad de persona desaparecida.
“Pero este sujeto ya estaba enrolado precisamente en este grupo criminal o en estos grupos criminales, mientras la familia supone o cree o le hacen saber que esta persona estaba desaparecida”.
El secretario de Seguridad dijo que ese es un tema que está pasando en México, donde estas personas jóvenes se enrolan en la criminalidad y la familia los denuncia a veces como personas desaparecidas, pero realmente ya están con estos grupos criminales, haciendo daño a la gente, como el 26 de noviembre que sin miramientos agredieron a los policías.
Recordó que recientemente recuperaron a cuatro personas en la Central Camionera, privadas de su libertad, “que los estaban enganchando para participar en un grupo de la delincuencia organizada”.
afcl/LL