MUI es un proyecto artesanal e inclusivo liderado por Karem Daniela Estrada Marcelo, una estudiante de Sicología de 20 años y artesana de la Sierra de Tenango de Doria, en Hidalgo.
Este colectivo está formado por 15 mujeres indígenas otomíes y tepehuas, incluyendo a cuatro con discapacidad auditiva, y tiene como fin empoderar económicamente a las mujeres sordas y artesanas de su comunidad a través de la producción y venta de textiles, asimismo promueve una educación digna.
Además de la creación de productos únicMUI promueve la inclusión en su comunidad. Enseña gratuitamente la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a 130 niños en escuelas primarias indígenas, sensibilizándolos sobre temas de discriminación, equidad de género y empatía hacia personas sordas, lo cual ha permitido una comunicación incluyente entre niños oyentes y sordos, un logro significativo para la comunidad hidalguense.
Lee también Julio Menchaca entrega inversión por 459 mdp a zona Otomí-Tepehua
Gracias a la convocatoria de la fundación Somos el Cambio, MUI ha logrado expandir sus horizontes enviando sus productos a varios estados de la República Mexicana y a países como Francia, Estados Unidos, España, Japón y Canadá.
“Estoy muy contenta por todo su apoyo y compañía a lo largo de la convocatoria. Si no hubiese llegado esta iniciativa de Somos el Cambio a mi vida, esto jamás hubiese atravesado el mundo. Fue la oportunidad que tuve para cimentar mis ideas y empezar este bello proyecto. Crecimos como comunidad, crecimos como equipo y sobre todo crecí yo como persona. Espero con ansias poder conocer a todo el equipo de Somos el Cambio para brindar la gratitud de manera personal a cada uno de ustedes. ¡Qué bello programa!”
En enero, Daniela fue invitada por Roxana López, residente en Japón, a presentar su trabajo a través de la plataforma Zoom en MAFGA, una organización dedicada a la integración cultural en Japón. Un mes después, Daniela viajó a Osaka para presentar su proyecto en persona, convirtiéndose en la primera mujer hidalguense en llegar a esta organización.