Culiacán.- Una joven trabajadora del campo, de 26 años de edad y originaria del estado de Jalisco, fue auxiliada por una vecina de la sindicatura de Ruiz Cortines, del municipio de Guasave, para dar a luz a un pequeño bebé, por lo que la madre y el recien nacido fueron trasladados a un hospital para prevenir posibles infecciones.
La directora General de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza, dijo que como parte de las brigadas médicas que se pusieron en marcha este invierno en las zonas de cuarterías de dicha sindicatura, donde se asientan en forma temporal los jornaleros agrícolas, se detectó este parto asistido por una vecina.
Señaló que tanto la joven madre como el recién nacido se encuentran bien de salud; sin embargo, permanecerán en el hospital en observación para que no se vayan a presentar complicaciones en su salud por el lugar antihigiénico donde se celebró el parto.
Lee también VIDEO: Toro escapa y provoca pánico en Timucuy, Yucatán
La funcionaria municipal externó que en las nuevas visitas a las familias de los asalariados del campo se localizaron otros diez menores de edad a los cuales se les brindó atención médica por los cuadros gripales que presentaban.
Dio a conocer que en este nuevo barrido se detectó a un tercer menor de edad con un cuadro de neumonía, el cual fue llevado en una ambulancia al hospital para su atención, como parte del programa que se puso en marcha para asistir a los jornaleros agrícolas y sus familias.
Andrea Leticia manifestó que las brigadas médicas no están enfocadas solo en atender a los hijos de los jornaleros agrícolas, sino a los adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que, en el caso mas reciente del parto, un día después del nacimiento del niño, el personal médico, en una ambulancia llevó a un hospital a la madre y el bebé.
Lee también:
¿Cuál es la ciudad más fría de México?
afcl/rmlgv