Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Villahermosa.— La jornada violenta en Tabasco dejó un saldo de 14 personas muertas, entre ellas un policía estatal y nueve cuerpos desmembrados. Ante este escenario, el gobierno federal envió 180 elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para reforzar los operativos de vigilancia en esta entidad.
Todo comenzó la noche del lunes en el poblado Guatacalca, del municipio de Nacajuca, donde fue levantado y posteriormente ejecutado un hombre, al cual se le conocía por el sobrenombre de El Duende; más tarde, en un hecho diferente en esta misma demarcación, dos cuerpos descuartizados, con mensajes escritos en cartulinas, fueron abandonados en neveras blancas, donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudican las ejecuciones.
Esa misma noche, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron atacadas por hombres armados. En uno de los hechos, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, un elemento de la corporación perdió la vida y otro resultó herido. El otro ataque fue en la colonia Atasta, donde un policía resulto herido.
Además, en el municipio de Comalcalco una mujer fue asesinada con arma blanca cuando regresaba de su centro de trabajo.
En un enfrentamiento entre dos sindicatos independientes en Cárdenas, un hombre perdió la vida.
La jornada de violencia se extendió hasta la madrugada del martes, cuando se encontraron los restos humanos de siete personas en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa, frente a un taller de polarizados, cerca de la Villa Playas del Rosario, municipio de Centro.
Este hallazgo provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, que acordonaron la zona y cerraron la vía de comunicación durante varias horas.
En el lugar donde aparecieron los cuerpos desmembrados se encontraron varias cartulinas con amenazas dirigidas al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, atribuidas al CJNG.
Además, se reportó la ejecución de un hombre en el municipio de Tacotalpa. Hasta el momento, no se ha informado de la detención de alguna persona por estos hechos de violencia.
Durante este martes, en la ciudad de Villahermosa, automovilistas reportaron ponchallantas en el puente Grijalva II, en la colonia Gaviotas. Vecinos del sector Flor del Trópico, en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección del Centro, denunciaron a su vez que sujetos que viajaban en una motocicleta incendiaron un coche estacionado a orillas de la carretera.
“Es respuesta a lo que hacemos”
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, aseguró que esta ola de violencia y ejecuciones es la respuesta de los grupos criminales a las acciones que ha emprendido el gobernador, Javier May Rodríguez.
“Es también una respuesta a lo que se está haciendo desde el gobierno del estado. Este evento en contra de los policías es un mensaje en contra de lo que está haciendo el gobierno, que no hay impunidad, que se están agarrando a los que andan delinquiendo, ¿verdad? Y no hay impunidad, cero impunidad”, dijo.
En redes sociales, el gobernador May Rodríguez informó del arribo de 180 elementos del Ejército y Guardia Nacional para reforzar el operativo Tabasco Seguro.