Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El huracán John, que tocó tierra la noche del lunes como categoría 3, se degradó a baja presión sobre el estado de Guerrero, donde dejó daños materiales y tres personas sin vida, en tanto en las costas del Atlántico la tormenta tropical Helene continúa rumbo al norte y este miércoles se prevé que pase a 55 kilómetros de las costas de Quintana Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
En Guerrero, el meteoro dejó cientos de casas dañadas, caminos cortados, municipios sin el servicio de luz eléctrica y sin señal de celular, tras su ingreso por el municipio de Marquelia, en la Costa Chica.
La muerte de las tres personas ocurrió en los municipios de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica y en Malinaltepec, en La Montaña. De acuerdo con los reportes, la madrugada de este martes en la colonia Santiago Apóstol un alud de tierra cayó sobre una vivienda, donde fallecieron un niño de 10 años y una mujer de 43 años, mientras que en la comunidad de Paraje Montero a una mujer identificada como Rufina López le cayó una barda sobre su casa de madera.
Lee también: Tormenta Tropical Helene en vivo: afectaciones y últimas noticias sobre su trayectoria en México
En Chilpancingo, las lluvias ocasionadas por John provocaron la creciente del río Huacapa y dejaron atrapadas a tres familias en la colonia Rivera Campestre. En los municipios de Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa y San Nicolás decenas de casas se quedaron sin techo debido a los fuertes vientos, además de que en la Costa Chica la crecida de ríos y arroyos cortó varios tramos carreteros, lo que provocó que por horas esos municipios se quedaron incomunicados.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se activaron los planes DN-III de la Defensa, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, con un despliegue de 18 mil 718 elementos de respuesta, principalmente de las Fuerzas Armadas y brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en Acapulco refuerzan la seguridad para evitar saqueos.
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que se movilizaron 37 máquinas para atender contingencias en vías de comunicación, entre la que destaca la supercarretera Barranca Larga -Ventanilla, donde se dispone de 10 unidades más para restablecer la circulación de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido.
Jara indicó que en Santiago Pinotepa Nacional se reportaron cierres de caminos, árboles caídos y encharcamientos, pero la carretera es transitable con algunas restricciones por la lluvia constante, mientras que los servicios básicos como luz e internet funcionan.
En Chiapas, la tormenta provocó daños en Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, en la frontera con Guatemala; Huehuetán, en la costa de Chiapas, y Chanal, en la región Altos, con casas encharcadas, arrastre de material en las vialidades y diversos derrumbes.
Lee también: Huracán "John": ¿Por qué el fenómeno meteorológico se intensificó de manera repentina?
Afectaciones en la península
En costas del Atlántico, como medida preventiva ante el avance de la tormenta tropical Helene, el gobierno municipal de Cancún informó que habilitó seis refugios, uno de ellos para mascotas, y se dispone de un estado de fuerza de mil 450 elementos para labores de desazolve de pozos, limpieza de alcantarillado, revisión de luminarias y semáforos, además de seguridad pública.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, indicó que hasta el momento y conforme a los pronósticos Helene no representa un peligro para Cancún, pero exhortó a la población a no confiarse y mantenerse informada sobre su evolución, toda vez que traerá consigo lluvias torrenciales y podría escalar a huracán categoría uno para este miércoles, cuando pase a unos 55 kilómetros de Cabo Catoche, alrededor del mediodía.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, hasta ayer se registraba una ocupación de 56.7% en sus 40 mil 898 cuartos.
En Yucatán, se decretó la alerta verde (peligro bajo) en 59 municipios del centro, este, norte y noreste del estado.