Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Culiacán.- Una sentencia de 32 años y tres meses de prisión fue impuesta a Juan Francisco Picos Barrueta “El Quillo” , como jefe de la célula delictiva contratada para asesinar de doce disparos al cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas , la tarde del 15 de mayo del 2017, en la capital del estado.
A nueve días de que el Juez de control y enjuiciamiento lo había declarado culpable del homicidio del periodista y escritor, en la audiencia del juicio oral se dictó la sentencia al tercer de los implicados en estos hechos, escenificados en la calle Riva Palacio de la colonia Jorge Almada de la ciudad de Culiacán.
En febrero pasado, durante la audiencia intermedia, otro de los implicados, Heriberto “N”, “El Koala”, nacido en el municipio de San Ignacio, aceptó su participación en el homicidio de Valdez Cárdenas, por lo que fue condenado a una pena de catorce años y ocho meses de prisión.
Juan Francisco “El Quillo” no aceptó el juicio abreviado, con el que podía alcanzar una condena de 20 años y ocho meses de prisión, por lo que su proceso continuó como juicio oral, por lo que en la continuación de la audiencia este jueves el juez dictó su sentencia.
La viuda de periodista y escritor, Griselda Triana, publicó en redes sociales que este logro de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y de la organización Propuesta Cívica, la cual representó a su familia, es un gran paso en la búsqueda de justicia.
Lee también: Declaran culpable a “El Quillo” por el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán
“Para mis hijos y para mí es una fecha importante porque hemos logrado una sentencia de 32 años y tres meses para uno de los tres asesinos de Javier”.
En su texto, hace mención que ha sido un camino largo y doloroso pero no ha sido en vano, “la justicia terrenal y divina se hace presente, lo que demuestra que cuando existe voluntad si se puede castigar a quien asesina a un periodista”.
Griselda Triana precisa que esta es una lucha que sigue, sólo se ha ganado un "round" más, puesto que falta Dámaso López Serrano “El Mini Lic.”, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México, por ordenar el asesinato de Javier Valdez.
Las investigaciones abiertas sobre el homicidio del cofundador del Semanario RíoDoce establecen que “El Quillo”, “El Koala” y “El Diablo” interceptaron a su víctima, al que obligaron a descender del vehículo, le dispararon y luego huyeron llevándose la unidad de Valdez Cardenas.
El 29 de septiembre de 2017, el cuerpo del tercer implicado, Juan Alfonso “N”, conocido como “El Diablo”, fue encontrado calcinado dentro de un vehículo con una mujer, en la colonia Moctezuma, en San Luis Rio Colorado, Sonora.
Lee también: A cuatro años de su asesinato, develan busto de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa
afcl/rcr