Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Un bombero integrante de la brigada forestal SEMADET-Tala , identificado como David “N”, fue sentenciado a cinco años de prisión tras comprobarse que fue el responsable de un incendio que arrasó con 42 mil 746 hectáreas del bosque de La Primavera el pasado mes de marzo.
La Fiscalía del Estado de Jalisco , a través de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, aportó pruebas contundentes en contra del bombero por el delito ambiental en su modalidad incendio forestal.
Las investigaciones señalan que el pasado 30 de marzo, elementos de bomberos de la mencionada brigada, dependiente del municipio de Tala , se trasladaron al paraje Villa Felicidad donde realizaron una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.
En dicho grupo se encontraba el ahora sentenciado, quien no estuvo de acuerdo y se retiró molesto, lanzado consignas y amenazas contra sus compañeros.
Posteriormente se dirigió a un punto del paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor, provocando un incendio en el área, mismo que los bomberos comenzaron a combatir.
Aprovechando lo anterior, David “N” fue a un segundo punto, a unos 200 metros del primero, y generó otro incendio.
Resultado de lo anterior, 42 mil 746 hectáreas del bosque resultaron incendiadas , provocando daño a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de la población por los niveles de contaminación que se generaron.
David “N” fue detenido el pasado 20 de abril con base en una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Publico, y posteriormente un Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial, con sede en Juquila, le dictó auto de vinculación a proceso.
Finalmente, el caso se llevó ante el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento donde, después de preparar el juicio oral y desahogar las pruebas, la autoridad judicial resolvió sentenciar al bombero a cinco años de prisión además de que deberá cubrir el pago de aproximadamente 236 mil pesos por reparación de daño y 448 mil 100 pesos de multa.
Lee también:
afcl