Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Guadalajara.- Con una inversión de 80 millones de pesos, el gobierno del estado de Jalisco puso en marcha la segunda etapa de Nidos de Agua de Lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Estos nidos permitirán atender, en el presente año, a los habitantes de 12 colonias de los siguientes municipios: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
Se trata de 3 mil 950 sistemas que serán gratuitos y contarán con un filtro de agua potable beneficiando a 14 mil 220 ciudadanos, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Dijo que con este programa se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como garantizar y mejorar las condiciones de acceso al líquido en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión, le vamos a dar un impulso muy, muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y para Latinoamérica”, aseveró.
A los Nidos de Lluvia, este año se les agrega un filtro para poder tener agua potable. Con el uso de este nuevo filtro, las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que permitirá que ahorren en el pago de agua de garrafón o embotellada, especificó.
Y Patricia Martínez Baraba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, expuso que los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado.
Las colonias son Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.
“Con Nidos de Lluvia sabemos que estamos atendiendo un problema de raíz en localidades, comunidades donde no hay sistemas de almacenaje propios, donde cada año se padece la escasez del agua, donde se vive con altos grados de marginación.
“Además, en quienes recae la responsabilidad de acarrear o conseguir agua para las viviendas, son prácticamente las mujeres, quienes llegan a invertir hasta el 25 % de sus horas productivas en ir a conseguir agua. Entonces, éste también es un programa con perspectiva de género”, agregó.
Lee también:
afcl/rmlgv