Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Guadalajara.— La fiscalía de Jalisco reveló un par de videos en los que se observa cómo prácticamente todo el personal del bar Distrito 5, donde el pasado 18 de diciembre fue asesinado el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, participó en la alteración de la escena del crimen, para borrar todos los indicios e, incluso, retirar las cámaras de seguridad.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que tras los cateos realizados en la plaza comercial donde se encuentra el bar, se logró encontrar una memoria donde se guardan algunos videos y de ahí se extrajeron varios materiales que han ayudado a la investigación.
En uno se observa cómo el personal del bar comienza a limpiar el piso de la zona de mesas.
La otra pieza corresponde a una toma del pasillo en donde fue asesinado el exgobernador; se aprecia cómo personal del bar levanta la alfombra y limpia el piso para borrar las manchas de sangre.
En su momento, el fiscal había señalado que cuando los peritos forenses arribaron al sitio donde fue asesinado el exgobernador, el personal del bar había desaparecido cualquier pista que ayudara a la investigación.
Por lo anterior, Solís Gómez solicitó el apoyo de la ciudadanía para aportar, de forma anónima, cualquier dato que pudiera ayudar a las pesquisas.
“Si hubiera alguna persona que hubiera tomado algún video, algo que nos pudiera ayudar (...) el personal del restaurante literalmente se deshizo de todos los indicios”, declaró tras el crimen.
Los detenidos
En este contexto, Solís Gómez recordó ayer que por este asesinato hay tres personas detenidas y falta cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión. Las detenidas hasta ahora son dos empleadas del bar, a quienes ayer se les vinculó a proceso por el delito de encubrimiento.
El tercer detenido es un hombre que fue sorprendido tratando de escapar durante el cateo realizado a una torre de departamentos de lujo en donde el exmandatario tenía un inmueble.
Este hombre ofreció a los agentes una fuerte suma de dinero para que lo dejaran escapar; se le acusa de cohecho.
El fiscal indicó además que se tiene la sospecha de que varias de las personas involucradas en el homicidio del exmandatario podrían ya haber abandonado el país, por lo que se ha solicitado apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para la localización de estas personas, a través de autoridades internacionales.
Solís Gómez dijo que las personas que ese día acompañaban al exmandatario ya rindieron sus declaraciones y éstas han sido integradas a las investigaciones.
Sandoval Díaz, de extracción priista, gobernó Jalisco de 2012 a 2018, y recientemente impulsaba una nueva corriente en el interior del PRI Jalisco, de cara al siguiente proceso electoral.