San Luis Potosí—Con una inversión de 150 millones de pesos, el gobierno del estado anunció el rescate y la rehabilitación de la Alameda Central Juan Sarabia, para convertirlo en el Parque Central de la Alameda que integrará 15 instituciones culturales y formará parte del Centro Histórico de esta ciudad.

En la presentación del proyecto, el cual fue presidido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se explicó que contará con tres puentes peatonales, un foro para eventos culturales y estará circunvalado para seguridad de las familias y los visitantes.

El rescate y la rehabilitación iniciarán la próxima semana y estarán a cargo del arquitecto Alejandro Castillo Orejel, diseñador de los parques Tangamanga Uno y Dos, del bulevar Río Santiago y del Aeropuerto Ponciano Arriaga.

Se tiene previsto que las obras se concluyan a más tardar en septiembre próximo; luego de que este proyecto tiene más de 20 años que fue presentado a varios ahora exgobernadores, pero ninguno lo tomó en cuenta.

Gallardo Cardona consideró que la integración de la Alameda al Centro Histórico será única en el país; además de que enlazará el uso de 15 importantes elementos culturales, entre los cuales están: el Museo del Ferrocarril, de Arte Contemporáneo, la iglesia de San José, la Cineteca Alameda, el Templo del Carmen, el Museo del Virreinato, la Plaza de El Carmen, el Museo de la Máscara, el Jardín de San Juan de Dios e inclusive, la Catedral Metropolitana.

Asimismo, expuso que en el proyecto se contempla peatonalizar gran parte de la zona para unirla con la Plaza de El Carmen, se construirá un teatro en donde las familias podrán escuchar a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y al Mariachi del Estado.

También se cambiará el empedrado para colocar uno donde puedan transitar personas en sillas de ruedas y carriolas. El mandatario aseguró que se respetarán los monumentos a Miguel Hidalgo y Manuel José Othón, así como el emblemático faro.

Por su parte, el arquitecto Castillo Orejel dijo que se van a construir tres puentes peatonales con rampas para que las personas de todas las edades, o incluso con alguna discapacidad, puedan transitar perfectamente.

De igual forma se edificará un foro que se ha denominado De la Música y la Danza, donde se ubica el pequeño lago.

“La oportunidad que tiene San Luis Potosí con este proyecto, pocas ciudades en el mundo pueden tenerla, al incorporar cuatro y media hectáreas a un Centro Histórico”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses