Pachuca.- Hasta el día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, no ha otorgado a ninguno de los exalcaldes involucrados en la “Estafa Siniestra”, el beneficio de criterio de oportunidad, por lo cual los siete implicados se encuentran en prisión.
Recientemente el expresidente de Epazoyucan, Fidel Arce fue condenado a ocho años de cárcel y pagar una multa de 4 millones 264 mil 734 pesos como reparación del daño. El ex alcalde fue encontrado culpable del delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
La “Estafa Siniestra” fue evidenciada por el entonces encargado de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, quien señaló en su momento que se trató de un esquema fraudulento a través de empresas fantasmas.
Lee también Sentencian a ocho años de prisión a exalcalde de Epazoyucan, Hidalgo, involucrado en la "Estafa Siniestra"
En este delito estuvieron implicados 13 funcionarios, entre ellos siete alcaldes, así como secretarios y directores. Aunque se había mencionado la posibilidad de que algunos involucrados se acogieran al beneficio de criterio de oportunidad, este no ha sido otorgado a nadie.
De esta manera, permanecen en prisión por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades los expresidentes de Huautla, Felipe N; de Yahualica, Elías N; Alfredo N, de Tlahuelilpan; Luis N, de Nopala; Manuel N de Tula; y Lorenzo N de Atitalaquia.
En tanto que el ex oficial mayor Martiniano N, enfrenta restricciones para salir del país, mientras se desarrollan las investigaciones.
nro/cr