Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Cancún.— Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan de la mano en la limpieza del sargazo de las costas quintanarroenses para que el turismo sea, como hasta ahora, el principal motor de la economía de la entidad y del país. En esta entidad 30% del total de los ingresos que se obtienen de los visitantes extranjeros se captan en los destinos de playa.
“Lo relevante es que trabajamos juntos para cuidar los destinos de playa de este estado, pues millones de mexicanos vivimos de la actividad turística”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que con los primeros 62 millones de pesos, procedentes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se ha iniciado la contención, recolección y disposición final del sargazo que afecta a las costas.
En este proceso participan las secretarías de Turismo (Sectur), así como del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, pero también los gobiernos estatal y munici pal, así como los empresarios hoteleros de la región.
Del 22 de junio —fecha en que se inició la limpieza— hasta el día 25, se realizaron trabajos en 20 mil 550 metros lineales de costas, en los que se recolectaron mil 434 metros cúbicos de sargazo que equivalen a 717 toneladas.
“En esta etapa se limpiaron 30 mil 399 metros lineales con el uso de equipo ligero como rastrillos y carretillas para evitar daños a las playas y proteger los nidos de las tortugas”, agregó el mandatario estatal, al tiempo que comentó que la Semarnat ha publicado los lineamientos para la contención del alga de mar y la especificación de los equipos que deben usarse para la recolección en las playas.
“Estamos sumando esfuerzos y recursos federales, estatales y municipales para atender las zonas más afectadas. Se han iniciado obras y acciones para mitigar este fenómeno que nos ha afectado. Estamos orgullosos de nuestras bellezas naturales, sabemos que de ellas vivimos y juntos podemos hacer que sean perdurables”, aseveró.