El Comité de Calidad y Seguridad del Hospital General de Tijuana investiga si la muerte de cinco pacientes diagnosticados con estuvo relacionada con una falla eléctrica en el edificio, confirmó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico .

Durante el fin de semana se registró un incidente con el suministro de energía , primero durante un par de horas el sábado y luego el domingo en la mayor parte del día. En ese lapso, cuatro pacientes con coronavirus murieron el primer día y uno más el segundo, detalló el funcionario estatal.

Pérez Rico explicó que, al generarse una falla eléctrica, el hospital utiliza una planta de emergencia con capacidad de suministrar energía en áreas de urgencia, a donde son enviados los pacientes conectados a equipos que necesitan de la corriente eléctrica , como fue el caso de quienes utilizan ventiladores.

Lea también:

Además, aseguró que los ventiladores cuentan con una batería independiente que les permite funcionar entre cuatro y hasta cinco horas adicionales aunque no estén conectados, durante ese tiempo –por protocolo- el personal médico traslada a los pacientes a las áreas que cuentan con energía alterna para que puedan continuar su tratamiento.

Sin embargo, será el Comité de Calidad y Seguridad el que investigue si se cumplió con lo que marca los protocolos y si se contó con todo lo necesario para garantizar la integridad de los pacientes, ya que personal del hospital informó que la planta de energía alterna también tuvo fallas que impidieron el cuidado adecuado de las personas dentro del lugar.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses