La nueva aparición de jaibas, peces y camarón muertos en la comunidad de Teacapan, en Escuinapa, concentró a investigadores del Instituto Sinaloense de Acualtura y Pesca y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios , los cuales, en un primer análisis del agua, detectaron falta de oxígeno.
Maribel Chollet Moran, del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca expuso que este fenómeno se ha presentado en diversas épocas, desde el 2016, sin que se tenga la certeza de lo que lo origina, por lo que se realizan nuevas prácticas de laboratorio, del agua.
Desde el pasado 15 de octubre, en el cauce del arroyo “ Juana Gómez ” que cruza la colonia Gabriel Leyva , en el municipio de Escuinapa , se reportó malos olores, emanados, por la descomposición de cientos de pequeños peces que eran arrastrados por la corriente.
El pasado fin de semana, en el campo pesquero La Brecha , ubicado en la Laguna de las Cabras , los trabajadores del mar, descubrieron que pequeños peces, jaiba y camarón, flotaban en el agua, fenómeno que por primera vez se presentó en el mes de diciembre del 2016.
Jorge Alan Urbina Vidales
, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expuso que se envió a laboratorios, las muestras de agua, algas y especies marinas muertas, a fin de buscar indicios de lo que genera que se reduzca el oxígeno.
Las versiones de los hombres del mar de que se trata de algas marinas que consumen el oxígeno en el mar lo que produce la mortandad de algunas especies marinas, van a ser verificadas con los estudios de laboratorio que se han iniciado.