Culiacán.- Autoridades investigan una fuga de gas amoniaco de una empresa de hielo ubicada en el boulevard Juan de Dios Bátiz del fraccionamiento El Parque de la ciudad de Los Mochis, que provocó la evacuación de vecinos cercanos al negocio como medida de precaución hasta que se restauró la falla.
Elementos de Protección Civil, del cuerpo de bomberos y de los servicios de emergencias médicas que fueron alertados se presentaron al lugar debido a la cercanía de una escuela secundaria técnica, cuyas clases habían concluido minutos antes.
Debido a que en esa zona se ubica la clínica número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se procedió a retirar de la explanada a las personas que se encontraban en ese lugar a esa hora ya que se levantó una densa nuble del gas de amoniaco.
En el lugar del accidente, que presuntamente se debió a una falla en una de las válvulas del tanque de almacenamiento, los paramédicos atendieron a dos trabajadores de la empresa hielera y a un bombero que presentaron mareos.
Lee también FOTOS: Inusual tormenta de arena cubre Ciudad Juárez; autoridades cerraron tramos carreteros
Una vez que se controló la fuga se retiraron los cuerpos de auxilio sin que se presentaran mayores problemas o casos de intoxicación, por lo que el personal de Protección Civil investigará con una revisión más amplia del negocio las causas de la falla en la válvula.
Otro caso de fuga de amoniaco en Los Mochis
En septiembre de 2023 se presentó un incidente similar con otra empresa de hielo, en el sector Scally, de la ciudad de los Mochis, en la que los cuerpos de auxilio tuvieron que desalojar a 15 trabajadores, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por síntomas agudos de intoxicación por inhalación prolongada.
Sobre este hecho, los servicios de Protección Civil del municipio de Ahome fueron alertados sobre una fuga de gas amoniaco en una empresa, ubicada en la calle Aquiles Serdán, cerca del boulevard Antonio Rosales, por lo que se tendió un cerco de seguridad para evitar la presencia de curiosos.
Sólo se reportó que un trabajador de la empresa de hielo resultó afectado con síntomas de intoxicación, por lo que requirió recibir atención médica sin mayores problemas, el resto de los trabajadores fueron evacuados y puestos a salvo.
afcl/mcc