Tuxtla Gutiérrez, CHIS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investigan a cinco agentes de la Policía Municipal de Tapachula, que detuvieron y sometieron a un migrante haitiano con descargas eléctricas.

La Fiscalía Especial de Inmigrantes abrió el registro de atención 0572-089-1201-2022, por la probable comisión de hechos delictivos , con el cual se da trámite a la

Sobre el caso, la inició el expediente de queja 0690/2022, por el presunto uso desproporcionado de la fuerza pública.

Ambas instituciones solicitarán informes a la corporación policíaca y al ayuntamiento para integrar un dictamen y resolver la procedencia de probables sanciones.

También lee:

Fuentes del ayuntamiento de Tapachula indicaron que la autoridad reconoció que los agentes que aprehendieron al extranjero, acusado de asaltar en una terminal de autobuses de pasajeros, incurrieron en excesos, y se comprometieron a indagar la denuncia .

Se indicó que cuando fue la detención, en septiembre pasado, el migrante lesionó a un policía. Intentó huir y fue puesto a disposición ministerial por el delito de asalto con violencia, lesiones y resistencia a la autoridad.

En la videograbación difundida el martes en redes sociales se observa a los que someten al extranjero, y una agente policíaca con un artefacto, o teaser, le aplica descargas en distintas partes del cuerpo .

Los hechos ocurrieron a principios de septiembre afuera de una vivienda en la 3a calle poniente y 16 avenida norte. En la escena dos policías forcejean con el , que está sin camisa y es doblegado en el piso.

También lee:

La mujer policía se acerca con el aparato de electro choques y le aplica descargas próximas a la costilla izquierda. Una segunda mujer policía participa también en los hechos.

La descarga provoca un grito del hombre y risas, supuestamente, de los agentes que rodean al caído. La uniformada repite el castigo, incluso a la altura de la nuca.

El hombre grita de dolor. "Mamá", se escucha que refiere alguien de la concurrencia. "Se cortó!, a la ver...!", exclama la misma persona.

Al final del video, de un minuto y 18 segundos de duración, se ven manchas de sangre en el cuerpo del dominado.

También lee:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asgs/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses